Días de impacto en el automovilismo: se abrió el grifo para los pilotos argentinos

Canapino correrá en IndyCar y Colapinto es parte de la academia de Williams, escudería de la F1.

Oficial. El “Titán” de Arrecifes será parte del Juncos Hollinger Racing. - Juncos Racing -

Por Rodrigo Márquez, de la redacción de DIB

“Hay pilotos, lo difícil es armar proyectos”. La frase es de Agustín Canapino, quien viajó a Estados Unidos para instalarse en Indianápolis, bien cerca del taller del Juncos Hollinger Racing, su equipo en la temporada 2023 de la IndyCar. Claro que aquel mensaje del “Titán” de Arrecifes fue de mucho antes de que se conociera la noticia que sacudió al automovilismo argentino. Otra vez, después de tanto tiempo, uno de los nuestros en las grandes ligas.

Pero lo más importante es que el arribo del cuatro veces campeón de TC a una de las categorías más importantes de Estados Unidos y del mundo, no fue un hecho aislado. Días antes se había confirmado que Franco Colapinto pasaba a ser parte de la academia de pilotos de Williams, escudería de la Fórmula 1.

También fueron días de novedades fuertes para Esteban Guerrieri, quien correrá la próxima temporada del World Endurance Championship (WEC) con el Vanwall Vandervell 680 del Floyd Vanwall Racing Team. Y no se quedó atrás Baltazar Leguizamón, confirmado para la Serie Xfinity Nascar.

Después de años sin noticias de semejante impacto para el automovilismo de estos lares, llegaron todas juntas. El grifo para los corredores argentinos se abrió, otra vez. Porque como dijo Canapino en su momento, “pilotos hay”.  

La exhibición de Canapino con un IndyCar en el Oscar y Juan Gálvez. – @AgustinCanapino –

Del simulador a la IndyCar

Agustín Canapino, para muchos el mejor piloto argentino de la actualidad y de los últimos años, tuvo un inicio poco común, ya que no hizo la famosa escuela del karting. Sus primeras aceleraciones, frenajes y maniobras fueron a través de la pantalla del simulador.

Así se sembró la semilla de quien representará a Argentina en la próxima temporada de la IndyCar. “Es algo hermoso, una oportunidad única que no me esperaba. Estoy feliz de asumir este enorme desafío. IndyCar es la categoría más difícil y competitiva del mundo”, dijo el arrecifeño cuando los rumores se hicieron realidad.

Sí, porque rumores ya había. Todo comenzó en octubre del año pasado, cuando el múltiple campeón argentino viajó a Florida para subirse a uno de los autos del equipo del argentino Ricardo Juncos en el Sebring International Raceway. Luego, vinieron las dos exhibiciones en el país: en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y en las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero.

Lo que en un principio eran unas simples pruebas para promocionar la categoría en Argentina, se convirtió en la puerta de entrada de Canapino a la IndyCar. “Teníamos otras opciones para el segundo piloto pero lo que mostró Agustín en Sebring manejando el auto por primera vez fue sorprendente”, reconoció el propio Ricardo Juncos.

Canapino será el sexto argentino en la IndyCar, después de Carlos Pairetti, Enrique Mansilla, Juan Manuel Fangio Jr., Norberto Fontana y Gastón Mazzacane. Además, el primero en correr una temporada completa en la categoría estadounidense desde Juan Manuel Fangio Jr., hace 25 años.

La campaña para el cuatro veces campeón de TC comenzará el 5 de marzo con el Gran Premio de San Petersburgo, un circuito callejero de Florida. Pero antes, tendrá dos jornadas de entrenamiento: el 2 y 3 de febrero en California y el 13 en Sebring. El calendario incluye un total de 17 carreras y la más esperada, las 500 Millas de Indianápolis, será el 28 de mayo.

Canapino se colocó el casco, acomodó los guantes y ajustó el cinturón. El sueño ya está en marcha. “No sé cuándo volveré ni cómo va a terminar, ojalá dentro de muchísimos años”. Amén, “Titán”.

Colapinto, en carrera hacia la F1. – @FranColapinto –

El sueño de la F1

Apenas unos días antes del anuncio de Agustín Canapino a la IndyCar, se había producido la primera gran noticia para el automovilismo argentino: Franco Colapinto se sumaba a la academia de Williams, una de las escuderías de mayor historia y prestigio dentro de la Fórmula 1.

El nombre del joven piloto argentino, de apenas 19 años, empezó a sonar en el “Paddock” de la categoría reina tras su gran primer año en la Fórmula 3, una de las divisionales escuela. Dos triunfos, cinco podios y una pole position (sumó el 83,51 por ciento de los puntos de la escuadra Van Amersfoort Racing) despertaron el interés de directores deportivos y jefes de equipo.

Pero el llamado de Williams fue el que más sedujo al nacido en Pilar. “Elegí Williams porque es un equipo que rota bastante a los pilotos, no como Mercedes, Ferrari o Alpine que hacen contrato por tres o cuatro años. En general los pilotos no se quedan más de dos años en Williams y eso me acerca en un futuro cercano a tener algo en la F1”, dijo en una entrevista con Motor1 Argentina.

Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing, explicó por qué pusieron los ojos en Colapinto: “Los logros de su carrera desde que comenzó en el karting destacan la habilidad natural de Franco detrás del volante y lo que es capaz de hacer en los años venideros”. El argentino fue campeón argentino de karting, logró el título en la Fórmula 4 española, fue tercero en la Fórmula Renault Europea y en 2021 culminó sexto en la Fórmula Regional.

Además de formar parte de la academia de Williams, el bonaerense firmó un contrato de dos temporadas con MP Motorsport, un equipo fuerte dentro de la Fórmula 3. La idea es un año más en dicha categoría y, si los resultados respaldan, pasar en 2024 a la Fórmula 2, escalón previo a la F1.

Todavía es demasiado prematuro pensar en el arribo a la categoría reina. El último argentino en lograrlo fue Gastón Mazzacane, en 2001. “El tiempo dirá”, dijo el propio Colapinto, consciente de que aún debe superar muchos exámenes. Pero hay una cosa que no se discute: el pilarense largó la carrera cuya bandera a cuadros es la Fórmula 1.

El saludo de la familia teceísta

Ni bien se confirmó la noticia del arribo de Agustín Canapino a la IndyCar, la ACTC le envió un mensaje de apoyo a través de su cuenta oficial de Instagram. “La Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, pilotos, dirigentes, equipos, preparadores y toda la familia teceísta desean el mayor de los éxitos para nuestro embajador del automovilismo argentino, Agustín Canapino”, inició el escrito.

“La esperanza está en marcha, el ámbito internacional lo aguarda con las mayores expectativas, vaya nuestro apoyo incondicional para este talento argentino de exportación, de enorme capacidad conductiva y excelente profesional”, continuó la ACTC.

El piloto arrecifeño compitió catorce años consecutivos en la categoría más importante del automovilismo argentino, de 2009 al 2022. Fueron 212 carreras, con 15 victorias finales, 52 triunfos en series, 8 pole position y 4 campeonatos.

El auto del nacido en Mataderos para el Campeonato Mundial de Resistencia. – @eguerrieriok –

Guerrieri, compañero de Jacques Villeneuve

Otra de las noticias de alto impacto para el automovilismo argentino fue la confirmación de Esteban Guerrieri para la próxima temporada del Campeonato Mundial de Resistencia. El nacido en Mataderos manejará un Vanwall Vandervell 680 del Floyd Vanwall Racing Team y será compañero de Tom Dillman y Jacques Villeneuve, dueño de un campeonato de F1 y un triunfo en las 500 millas de Indianápolis.

El piloto de Buenos Aires será el tercer argentino dentro de la categoría. Se suma a José María “Pechito” López, que sigue al volante del Toyota GR010 junto con Kamui Kobayashi y Mike Conway, y a Luis Pérez Companc, hasta ahora el único piloto de una de las Ferrari 488 GTE Evo del equipo Richard Mille AF Corse en la clase GTE Am.

El de Capitán Bermúdez muda su manejo a Estados Unidos. – Top Race –

Baltazar Leguizamón se prepara para el NASCAR

Baltazar Leguizamón correrá la próxima temporada de la Serie Xfinity Nascar (segunda división de la especialidad). El piloto de Capitán Sarmiento se convirtió en el primer argentino en obtener la licencia Nascar en Estados Unidos y su debut será en Cota.

En sus redes, escribió: “Estoy realmente orgulloso de ser el primer argentino con una licencia de serie nacional de NASCAR. Ha sido un largo camino en mi carrera viviendo mi sueño en el automovilismo internacional. Todo el trabajo duro está dando sus frutos en este momento”. (DIB) RM