Bariloche: una turista bonaerense debió ser amputada tras ser atrapada por un alud

A pesar de los pronósticos meteorológicos adversos, la mujer y su pareja decidieron emprender una caminata hasta un refugio de montaña. Pero un sorpresivo temporal los sorprendió en pleno recorrido: ella no pudo salvarse de la ola de piedras y barro

Bariloche: una turista bonaerense debió ser amputada tras ser atrapada por un alud
El centro de salud donde fue intervenida la mujer herida. (BarilocheOpinia.com)

Una turista platense de 35 años sufrió la amputación de un pie luego de ser arrastrada por un alud cuando caminaba junto a su pareja por un sendero de montaña situado cerca de Bariloche, durante un temporal de lluvia que había sido anticipado en los pronósticos meteorológicos.

El accidente ocurrió este jueves a la tarde, cuando la víctima y su pareja transitaban por una senda de trekking en dirección al refugio San Martín, situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de las alertas que habían emitido distintos organismos de conservación y rescate, los turistas emprendieron la travesía hacia el refugio –conocido también como Jakob– cuando fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica que generó el desborde de ríos y arroyos.

Los turistas fueron arrastrados por un alud de piedras, barro y escombros, causado por el crecimiento repentino del caudal del arroyo. El hombre logró recuperarse rápidamente y no sufrió heridas aunque su pareja, de 35 años, quedó sepultada por los sedimentos.

La primera comunicación que recibieron los rescatistas indicaban que la víctima estaba desaparecida, aunque lograron ubicarla a varios metros montaña abajo del sitio de donde se encontraba.

Rescatistas de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB) y de Parques Nacionales estuvieron al frente del operativo. Un helicóptero afectado al combate de incendios forestales aterrizó cerca del sendero donde ocurrió el accidente y trasladó a la mujer herida hasta un helipuerto situado en el acceso a Bariloche, desde donde fue derivada en ambulancia al hospital Ramón Carrillo, en el centro de la ciudad rionegrina.

La pareja de la turista y otro veraneante —que fue testigo del momento en el que la chica fue arrastrada por el alud— descendieron de la montaña caminando. Este último fue quien avisó a los rescatistas sobre el deslave y los orientó para agilizar el traslado al centro médico.

Fuentes del hospital de Bariloche confirmaron que la víctima sufrió un traumatismo severo en su extremidad inferior izquierda, con una doble fractura de tibia y peroné y lesiones en los tejidos blandos.

Tras ingresar al centro de salud fue derivada de urgencia al quirófano donde fue intervenida durante más de tres horas. A pesar del esfuerzo clínico, los facultativos informaron luego que debieron amputarle el pie izquierdo producto de las severas heridas que sufrió.

“Había perdido mucha sangre y sufrió heridas irreversibles en esa extremidad”, reconocieron los médicos.

El estado de salud es crítico, motivo por el que permanece internada en la terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Temporal inédito

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi había advertido sobre la alerta de tormenta eléctrica, un fenómeno que es poco habitual en la zona cordillerana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), incluso, emitió una alerta amarilla debido a que se preveían intensas precipitaciones de lluvia y granizo, entre otras contingencias.

Ante esa previsión, se suspendieron las actividades en el ámbito del parque nacional y se cerraron los distintos senderos ubicados en zonas boscosas y escarpadas.

“Es extremadamente peligroso estar al aire libre ante una tormenta eléctrica, por lo que hay que tomar las medidas de seguridad”, habían advertido desde el organismo.

El fenómeno – que se extendió durante la madrugada y la mañana de este viernes – generó otras situaciones en distintos puntos del Parque Nacional, como caminos bloqueados, caída de árboles y desbordes. (DIB)