Altas temperaturas que preceden otra ola de calor en varias localidades del centro del país

Para que se produzca una ola de calor durante tres días consecutivos la mínima no puede ser inferior a 22,3° y la máxima tiene que ser superior a los 32,3°.

Entrada la segunda quincena de enero el centro del país se encuentra bajo altas temperaturas que anteceden, en algunas ciudades, una ola de calor, ya que prevalecen las temperaturas superiores a 30 grados. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay probabilidad de lluvias aisladas y poco abundantes, por lo que no bajarían las marcas térmicas en los próximos días.

Pasado el mediodía de este martes, 51 de las 93 estaciones meteorológicas que reportaron datos consignaban más de 30 grados, con la localidad formoseña de Las Lomitas encabezando la lista, con 38.2.

Para que se produzca una ola de calor durante tres días consecutivos la mínima no puede ser inferior a 22,3° y la máxima tiene que ser superior a los 32,3°.

“Hoy podríamos sumar el primer día que cumpla los umbrales y para los próximos días las temperaturas pronosticadas son prácticamente la de esos umbrales si se llega a las marcas pronosticadas; entonces entraríamos en ola de calor y por eso estamos en alerta amarilla por temperatura extrema”, expresó Cindy Fernández, del SMN.

Fernández explicó que “no hay áreas bajo ola de calor a nivel país, pero sí hay algunas ciudades del centro que hoy empiezan a sumar días” que se encuadran dentro de los umbrales de ola de calor “y también tienen chance de que a lo largo de la semana ingresen” dentro de un fenómeno de este tipo.

La meteoróloga explicó que el pronóstico indica “una baja probabilidad de lluvias poco abundantes y aisladas” para el sábado por la mañana, prolongándose el período de sequía.

“Prácticamente no hemos tenido precipitaciones en lo que va de enero, a pesar de que es un mes que suele llover y de hecho lo normal es un promedio de 135 milímetros”, dijo.

Fernández explicó que este “período bastante extremo de sequía que afecta a toda la región desde hace 3 años” es atribuible en parte a “el fenómeno de la Niña que está activo” desde 2020.

Gran parte del centro y norte tienen máximas pronosticadas entre los 35 y 40 grados, por lo que el SMN mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de diez provincias de esas regiones e incluyó a la ciudad de Buenos Aires y al oeste de la provincia de Santa Cruz.

La alerta por temperatura que implican un “efecto leve a moderado en la salud” también se extiende al norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Córdoba; la Ciudad de Buenos Aires; y a la mayor parte de Corrientes y Santiago del Estero, donde se prevé una máxima de 40 grados en la capital provincial.

En la Patagonia, la única provincia bajo alerta por temperaturas extremas es Santa Cruz, en las zonas cordilleranas y en las mesetas de Lago Buenos Aires y Río Chico, con máximas cercanas a los 25 grados. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí