Alegría para “La 16”: el año que Torino recuperó los laureles

El 2022 del automovilismo argentino dejó como nota saliente el regreso a la gloria del “Toro”, con Urcera al volante.

El auto que puso fin a la sequía de más de cinco décadas. - Prensa ACTC -

Por Rodrigo Márquez, de la redacción de Agencia DIB

La de 2022 no fue la definición más ajustada del Turismo Carretera, ni la más emotiva desde el punto de vista del espectáculo y la batalla en pista. Pero quedará en el recuerdo como aquella en la que Torino volvió a gritar campeón después de 51 años.

Cuando a falta de pocos metros José Manuel Urcera perdió una, dos y tres posiciones, se encendieron las alarmas de “La 16”, la hinchada del “Toro”. No se podía volver a escapar, no a falta de tan poco. Pero lo cierto es que el piloto rionegrino estaba manejando con la calculadora en el retrovisor.

La bandera a cuadros cayó ante el paso del auto preparado por el “Maquin Parts” de Venado Tuerto y la temporada 2022 terminó junto con la racha de Torino. Fueron 51 años sin festejar en la categoría más popular del automovilismo argentino, desde aquella consagración de Rubén Luis Di Palma en 1971.

Adiós a la “mufa”

En los 51 años de sequía, Torino le pasó cerca al título de TC en varias ocasiones. Le dio al palo muchas veces, diría la jerga futbolera. En 2009, por ejemplo, parecía todo dado para el descorche en lo más alto del podio. Cómo olvidar aquel Torino plateado de José María “Pechito” López, que arrasó hasta faltando seis vueltas para la finalización del campeonato.

El cordobés llegó a la última fecha en Buenos Aires con un importante colchón de puntos a su favor y en la definición todo venía sobre rieles, hasta que una mancha de aceite en el curvón Salotto dejó sin nada a “Pechito” y le negó el desahogo a Torino.

La marca volvió a estar cerca en dos oportunidades, con uno de sus máximos exponentes de los últimos años: Facundo Ardusso. En 2017, el oriundo de Las Parejas perdió el campeonato por 0,25 puntos con respecto a Agustín Canapino, quien logró el sobrepaso que necesitaba en la última vuelta.

Y en 2018 parecía el año de la revancha para el “Flaco”, pero una intensa -y breve- lluvia en los instantes previos a la final de la última fecha en San Nicolás hizo que los papeles se inunden y que otra vez la gloria se vaya para Arrecifes.

Los números del campeón

El encargado de devolverle la gloria a Torino fue José Manuel Urcera. Con el estigma de “piloto millonario” sobre sus espaldas, el rionegrino nunca había sido valorado en su justa medida. Ni siquiera fueron suficientes los dos campeonatos que obtuvo en la Clase 3 del Turismo Nacional (2019 y 2020).

Pero durante 2022 demostró que sus detractores estaban equivocados. Los números del nuevo rey de la categoría más popular de la Argentina hablan por sí solos: dos triunfos en finales (Desafío de las Estrellas, en San Juan, y San Nicolás), cinco en series y tres poles en un total de quince carreras. Y en realidad para “Manu” fueron catorce, porque no pudo disputar la cuarta fecha en Toay tras un fuerte choque contra el paredón en la serie.  

Tal fue el daño de aquel incidente que su auto quedó destrozado y por las siguientes dos fechas debió cambiar de marca y correr con Dodge. Pero para tranquilidad de “La 16”, Urcera se subió a un flamante Torino una vez que estuvo listo y aceleró hasta la convertirse en el campeón de TC número 39.

La selecta mesa de los “Toros Bravos”

José Manuel Urcera forma parte de los 39 pilotos que alguna vez fueron campeones del Turismo Carretera y, además, sumó su nombre a la selecta lista de cuatro volantes que lo hicieron a bordo de un Torino. “Manu” se sentó en la mesa de Eduardo Copello (1967), Gastón Perkins (1969) y Rubén Luis Di Palma (1970 y 1971).

Otto Fritzler, campeón de TC Pista con 5 triunfos sobre 15 carreras. – Prensa ACTC –

Otto Fritzler, la nueva joya del TC

Con tan solo 19 años, Otto Fritzler se consagró campeón del TC Pista y logró el ascenso a la máxima categoría del automovilismo argentino. A bordo de un Ford del Moriatis Competición, el bonaerense ganó cinco de las quince carreras del año y está llamado a ser uno de los grandes del TC.

Los Castellano, otra vez en lo más altoJonatan Castellano ya tenía un nombre propio dentro del automovilismo argentino. Había dejado de ser “el hijo de” para ser valorado por sí mismo. Pero le faltaba algo: coronar con un título a nivel nacional.

Dicha deuda quedó saldada en 2022, temporada en la que se consagró campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional. El “Pinchito” ganó recién en la última fecha disputada en Rosario, logró la victoria solicitada por el reglamento y festejo después de mucho tiempo. “Este título fue sacarse una mochila de encima”, le dijo a los micrófonos de Carburando Radio.

La temporada del TN estuvo marcada por la polémica del reglamento, que obligaba a cargar kilos de lastre por cada triunfo. Hubo carreras en las que quien venía en punta frenaba a metros de la meta para evitar sumar peso en el auto. Una mancha para la categoría que regala el mejor espectáculo.

Primer título nacional para el piloto de Lobería. – Prensa APAT –

La vigencia de Pernía

La otra corona de mayor relevancia dentro del automovilismo argentino fue para Leonel Pernía. El “Tanito” se consagró en el TC 2000 tras derrotar a Agustín Canapino y al equipo Chevrolet.

El piloto tandilense fue el más regular de la temporada y logró tres victorias: en Rosario, Termas de Río Hondo y Buenos Aires. También sumó tres poles, en una demostración del poderío de su Renault Fluence.

Además del campeonato de Pernía, lo más sobresaliente de la temporada del TC 2000 fue el conflicto gremial de Chevrolet, que desembocó en la ausencia del equipo en una fecha y en su no continuidad dentro de la categoría en 2023. RM (DIB)