AFIP denunció a una reconocida firma de criptomonedas por estafa piramidal

Se trata de la empresa Vayo Bussines, que utilizaba la difusión de famosos en redes para captar supuestas inversiones.

AFIP denunció a una reconocida firma de criptomonedas por estafa piramidal
AFIP denunció a una reconocida firma de criptomonedas por estafa piramidal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a una reconocida firma de criptomonedas por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa luego de descubrir que durante el 2022 realizó movimientos por $880 millones de pesos, cuyos fondos no fueron destinados a inversiones ni tampoco garantizaban los retornos prometidos a sus clientes.

Se trata de la empresa Vayo Bussines, que según el organismo, desplegaba una estrategia similar a la de las estafas piramidales al promover acciones para la captación de fondos de terceros con la promesa de una rentabilidad extraordinaria, algo que finalmente no ocurría.

De acuerdo a un comunicado de AFIP, los investigadores del fisco analizaron las facturas electrónicas recibidas y observaron que los comprobantes vinculados a la actividad habían sido emitidos por una sola firma que presentaba serios indicios de apocrificidad.

Asimismo, el organismo comprobó que la firma, supuestamente dedicada a captar inversiones, no había adquirido bienes registrables ni ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado.

De acuerdo a la investigación, los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias realizadas por personas humanas y/o depósitos en cuenta. Según se comprobó, dichos fondos eran posteriormente retirados mediante cheques.

De esta manera, el organismo informó que se trataría de un esquema de estafa piramidal, con características similares al realizado por Generación Zoe, otro caso que tomó estado público durante 2022.

Uno de los mecanismos utilizados para captar dinero por parte de la empresa estaba relacionado a la difusión por redes sociales de campañas protagonizadas por famosos. Según informó el organismo en un comunicado, los influencers y referentes del mundo del espectáculo fueron consultados sobre su rol e indicaron que se limitaron a prestar servicios de publicidad a través de redes sociales y medios gráficos.

Finalmente, se incluyó tanto a la firma como a su principal proveedor en la base eApoc y se interpuso una denuncia penal por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa que recayó en el Juzgado Penal Económico N° 11.

En abril del 2022, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a Vayo Business por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, por incumplir la obligatoriedad de brindar información cierta y clara sobre el servicio que provee, y solicitó a personalidades públicas información sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales del supuesto sistema de criptomonedas “Vayo Coin”. (DIB)