Provincia: crean un programa para evaluar y mejorar la calidad de hospitales y centros de salud

El mismo fue establecido a través de la resolución 5725/2022 de la cartera sanitaria, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno bonaerense creó un programa que tiene la finalidad de evaluar y promover la calidad del funcionamiento de hospitales y otros establecimientos del sistema de salud provincial.

El “Programa Provincial de Calidad en Salud” fue creado a través de la resolución 5725/2022 de la cartera sanitaria bonaerense publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Entre sus objetivos, detalla la resolución, la iniciativa busca “promover crecientes niveles de calidad, seguridad y excelencia de los diferentes actores, tecnologías y dispositivos digitales” en los establecimientos de salud.

Asimismo, apunta a impulsar “la evaluación de la calidad en los establecimientos, servicios, sistemas informáticos, datos, herramientas y procesos digitales, administradores de servicios de salud, tecnologías, dispositivos y demás actores” del sector en cuestión.

La iniciativa del Ministerio de Salud también busca estimular “el desarrollo de la cultura de la calidad en los integrantes de todos los niveles del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires” y la implementación de “estrategias de autoevaluación, autocontrol institucional y acreditación de la calidad, seguridad y seguridad informática”.  

La normativa detalla que la coordinación del programa “estará a cargo del responsable que designe la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, dependientes de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización y/o quién en el futuro las reemplace”.

En el marco del mismo se creará el “Registro Provincial de Entidades de Evaluación Externa de la Calidad en Salud”, en el que podrán registrarse organismos sin fines de lucro que realicen auditorias vinculadas al sector sanitario. (DIB) MT