Ministros de Salud de todo el país respaldan apelación al fallo que suspendió campaña de vacunación

El Cofesa se reunió de urgencia para expresarse sobre la cautelar de un juez de Mar del Plata que frenó la inoculación contra el coronavirus a chicos entre seis meses y 16 años: “No tiene rigor científico”.

Los ministros de Salud de todo el país protestaron contra la medida que suspende la vacunación infantil del Covid.

Una de las noticias que conmovió la opinión pública durante la semana que termina fue la cautelar emitida por un juez de Mar del Plata que ordenó suspender la campaña de vacunación para inmunizar contra el coronavirus a la población de entre seis meses y 16 años. Ya se pronunció sobre el tema la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y ayer fue el turno del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que apoyó la apelación de la cartera sanitaria nacional frente a la medida del magistrado Alfredo López: “No tiene rigor científico”.

En una reunión extraordinaria que se celebró ayer de manera virtual, los ministros de Salud del país sostuvieron que la decisión de López, del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata “no tiene fundamento técnico, ni rigor científico”.

Las autoridades recordaron que “las vacunas que se aplican en la Argentina cuentan con evidencia científica sobre la seguridad y eficacia”, y “fueron autorizadas por agencias regulatorias, organismos internacionales y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, se informó.

Además, “cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)”.

Por otro lado, destacaron que “las vacunas son el elemento por antonomasia destinado a proteger la salud de la población en el marco de la pandemia de Covid-19”.

“Cuestiones pendientes de resolución”

La presentación del Ministerio de Salud de Nación recusó también a López “por haber adelantado de manera pública su opinión sobre cuestiones que están pendientes de resolución en el presente caso, lo cual incumple con la garantía de imparcialidad que debe respetar en su cargo”, según un comunicado de la cartera sanitaria.

Durante el encuentro de Cofesa, se señaló que López ya ha dictado medidas cautelares que suspendieron políticas de salud pública, como la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Pase Sanitario.

En todos los casos, sus fallos fueron revocadas por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

Polémica en Twitter

El pasado jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había advertido que la decisión de López “pone innecesariamente en riesgo” a esa población y anunciado la apelación de la cautelar.

“Suspender la promoción de la vacunación en pediatría va en contra de la evidencia científica y pone innecesariamente en riesgo a nuestros pibes y pibas, que si están vacunados están protegidos”, argumentó la titular de la cartera sanitaria a través de su cuenta oficial de Twitter.

López, a su vez, respondió a la ministra por la misma vía con un collage de dos imágenes, una del tuit de la funcionaria y otra donde Vizzotti afirma: “No podemos contar la negociación [por las vacunas] por pedido de las farmacéuticas”. El juez agrega la sugestiva frase, dirigida a sus seguidores: “Lo dejo a tu criterio”.  

El magistrado, quien el año pasado protagonizó una fuerte polémica judicial al frenar en todo el país la ley de IVE, resolvió la medida de suspensión de la vacunación al hacer al lugar al recurso de amparo que peticionó el abogado Julio Razona. (DIB) MM