Massa se mostró conforme con la baja de la inflación, pero advirtió que “diciembre es un desafío”

"Nuestro objetivo es que la inflación de abril del año que viene tenga el 3 adelante”, señaló el ministro de Economía.

14
El BID aprobó el segundo tramo del préstamo para Argentina: suma US$ 1.200 millones
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró conforme con “el recorrido hacia la baja” que viene registrando la inflación, aunque advirtió que “diciembre es un desafío”. Además, se refirió al crecimiento económico y realizó una proyección de cara al próximo año.

“Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por encima del 5% de crecimiento”, indicó Massa esta mañana en una entrevista con Radio 10.

En cuanto a la evolución de la inflación, que en noviembre fue de 4,9% y bajó 1,4 puntos respecto de octubre, se manifestó “conforme con que el recorrido hacia la baja que viene cumpliendo”, aunque indicó que “el número sigue siendo alto para la recuperación del poder de compra de los argentinos”.

Al respecto, añadió que “diciembre es un desafío porque habitualmente es un mes que tiene mayor demanda y obviamente eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que sea un mes sin sobresaltos inflacionarios”.

Entre otras acciones que contribuyeron a moderar el índice de precios al consumidor, recordó que apenas asumió renunció “a la asistencia del Tesoro, que es financiamiento por emisión del Banco Central. Estamos cerrando el año sin tener que recurrir a la asistencia del Tesoro”.

“Nuestro objetivo es que la inflación de abril del año que viene tenga el 3 adelante. Algunos me dijeron que era demasiado optimista. Creo que, si respetamos los acuerdos y contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios”, remarcó.

En cuanto a la relación con los organismos multilaterales de crédito, recordó que “en los últimos tres meses hemos logrado ordenar la relación y el ritmo de desembolsos con el BID, el Banco Mundial y el FMI”.

Respecto de los acuerdos de precios pactados con distintos sectores, subrayó que el objetivo es “mejorar ingresos a partir de la caída de la inflación y recuperar el crédito”. (DIB)