Mar del Plata: polémica por la propuesta de cobrar una tasa a los turistas

Según el proyecto presentado por un concejal, se crearía una Ecotasa del 2% por noche de pernocte y con el dinero recaudado se invertiría en infraestructura. Para los hoteleros, la idea es “un disparate” y recordaron que ya existe un “Fondo de Promoción Turística que pagan los comerciantes”.

La Asociación Hotelera Gastronómica rechazó la Ecotasa propuesta por Lauría. (La Capital)
La Asociación Hotelera Gastronómica rechazó la Ecotasa propuesta por Lauría. (La Capital)

A prácticamente días del comienzo de la temporada de verano en Mar del Plata, apareció una nueva polémica en el municipio de General Pueyrredon. El concejal Nicolás Lauria (Creciendo Juntos) presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante con el objetivo de que se aplique una tasa a los turistas, que consistiría en un canon por noche de pernocte. Lo recaudado se usaría para invertir en infraestructura. La idea tuvo el absoluto rechazo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que la consideró “un disparate”.

El proyecto, llamado Ecotasa, tiene como objetivo implementar un canon por cada noche de pernocte a los turistas que visiten la ciudad, teniendo como finalidad la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad.

Lauria, citado por La Capital, señaló que “en nuestro país se implementa desde 2017 en la ciudad de Bariloche, como así también en Iguazú y en Las Grutas y a nivel internacional en Cancún y España, entre otros sitios”.

En ese sentido agregó que “el espíritu de la Ecotasa reside en que cada turista abone muy poco, siendo significativo al sumar los millones de turistas que visitan la ciudad en todo el año. Nosotros proponemos que sea un 2% del total por persona”.

Lauria afirmó además que “esta herramienta no está concebida para que vengan menos turistas sino más bien para generar inversiones y poner en valor sitios que son visitados por los mismos, este canon que abona el turismo, vuelve a la ciudad en mejoras”.

“Van a espantar al turista”

Los hoteleros afirmaron que la propuesta es “un disparate” e indicaron que “luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público lucharon incansablemente para recuperar el turismo que se había perdido. Con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”.

“Sabemos que la oferta turística es amplia y competitiva, y cualquier paso en falso puede dejarnos sin los resultados esperados para los meses más importantes del año”, agregaron desde la Asociación presidida por Jesús Osorno.

Además, le recordaron al concejal que “actualmente ya se abona un Fondo de Promoción Turística”, que “es aportado por los comerciantes del sector”.

Al tiempo que expresó su enérgico rechazo, la Asociación Hotelera Gastronómica dio a entender que no se podría implementar de manera ecuánime. “Sabida es la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad alquilando a dueños directos o utilizando páginas web de alquileres. ¿Estos casos quedarán exentos de abonar la Ecotasa o se encargarán de una vez por todas de relevar y registrar a este tipo de competencia desleal?”, dispararon.

“¿Dos tasas con el mismo fin?”, añadieron. Y finalizaron: “Invitamos al concejal a interiorizarse de la realidad del sector y conocer los aportes que efectuamos constantemente para seguir manteniendo a Mar del Plata donde se merece”. (DIB) MM