Mar del Plata: la Justicia falló contra la Municipalidad por prácticas antisindicales

16

La Justicia marplatense falló contra la Municipalidad de General Pueyrredon por prácticas antisindicales hacia la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y le ordenó que retenga la cuota gremial de esa organización.

El fallo es del Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata. El mismo surgió tras un reclamo realizado por la Cicop ante la privación del derecho a organizarse en dicho distrito.

Desde el gremio, explicaron que “a comienzos de 2021 nuestra entidad solicitó a la Municipalidad de General Pueyrredon que retuviera la cuota sindical de las y los afiliados conforme lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales” y que “las autoridades comunales negaron que Cicop tuviera ese derecho en razón de ser una asociación sindical simplemente inscripta, desconociendo los argumentos que se le expusieron”.

Por esta situación, el Consejo Directivo Provincial de Cicop instruyó al equipo legal del sindicato para que formulara un reclamo judicial. Luego de un año y medio de tramitación, el Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata dictó sentencia contra la Municipalidad (hoy a cargo de Guillermo Montenegro, del PRO).

“La resolución judicial entiende que la conducta negativa y autoritaria de la municipalidad marplatense es abiertamente antisindical y que conforme a la ley vigente y a la jurisprudencia, todas las asociaciones sindicales, aún las simplemente inscriptas como es nuestro caso en la órbita municipal, tienen derecho a que la parte empleadora retenga la cuota sindical de sus afiliados y afiliadas”, indicó la organización a través de un comunicado.

El gremio resaltó que “la sentencia judicial implica el reconocimiento legal al que es acreedor nuestro sindicato, desautorizando las políticas de desconocimiento y ninguneo que con frecuencia intentan imponer algunos intendentes bonaerenses”.  

Un reclamo del mismo tenor presentado contra la Municipalidad de Esteban Echeverría había tenido respuesta favorable el año pasado. También hay causas similares en Pinamar y Pilar. (DIB) MT