Magistratura: piden opinión al fiscal y aceleran definición de la situación de Juez

La jueza María Alejandra Biotti le dio intervención al fiscal Fabián Canda, la instancia previa al dictado de una sentencia definitiva de primera instancia.

26
Magistratura: piden opinión al fiscal y aceleran definición de la situación de Juez
Luis Juez. (Archivo)

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti le pidió dictamen al fiscal Fabián Canda sobre el reclamo del senador opositor Luis Juez para acceder a una banca en el Consejo de la Magistratura, que disputa con el oficialista Martín Doñate.

El dictamen fiscal es el paso previo a una decisión de fondo, que –por los tiempos procesales- podría conocerse antes de la feria judicial de enero próximo.

Los senadores Juez y Humberto Schiavoni presentaron ante la jueza un escrito en el que pidieron que sean rechazados los argumentos de la directora de Asuntos Jurídicos y apoderada de la Presidencia del Senado, Graciana Peñafort.

La representante legal del Senado denunció “el desajuste institucional producido” por el fallo de la Corte Suprema que modificó el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura y reclamó el rechazo al amparo del senador Juez.

Los senadores de Juntos por el Cambio respondieron ratificando su reclamo y reclamando que “se rechacen las manifestaciones de la demandada respecto de la vía procesal del amparo en curso”.

“En consecuencia y no habiendo hechos controvertidos que sean relevantes para resolver, solicitamos que sin más trámite pase a dictar sentencia”, insistieron.

La jueza Biotti resolvió que “previo a pasar los autos a sentencia, remítanse las actuaciones al fiscal federal”, la instancia inmediatamente anterior a adoptar un fallo sobre la cuestión de fondo.

Hasta ahora, la jueza rechazó un reclamo de Juez para que dictara una medida cautelar que impidiera la eventual asunción como consejero de la Magistratura del oficialista Doñate. (DIB)