Los fanáticos del fútbol de parabienes: el Mundial 2026 tendrá la friolera de 106 partidos

Si se concreta la idea de la FIFA para la Copa que organizarán conjuntamente EE.UU., Canadá y México, habrá 12 grupos de cuatro equipos que luego jugarán dieciseisavos de final.

11
Más y más fútbol: se viene un Mundial con 48 equipos y 106 partidos. (Twitter @fifacom)
Más y más fútbol: se viene un Mundial con 48 equipos y 106 partidos. (Twitter @fifacom)

Los fanáticos del fútbol siempre se quedan como vacíos cuando termina el Mundial. Con ganas de más. Y justamente pensando en ellos, la FIFA tiene la idea de que la próxima Copa del Mundo, que organizarán conjuntamente en 2026 Estados Unidos, Canadá y México, tenga 106 partidos, 40 más que el actual que se está desarrollando en Qatar.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la entidad ya está pensando en la cita mundialista de 2026 y evaluando la posibilidad de cambiar el formato del próximo torneo, para que los 48 seleccionados participantes ofrezcan más espectáculo.

16avos

Así, la FIFA evalúa que la próxima Fase de Grupos mundialista esté compuesta por 12 grupos de cuatro selecciones, en lugar de 16 sectores con tres equipos cada uno, como se había planteado inicialmente.

En caso de que esta decisión se concrete, los primeros dos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisavos (!) de final, en los que jugarían 32 selecciones.

Al realizar ese cambio, el Mundial de 2026 tendría un total de 106 partidos, 40 más de los que se jugarán en Qatar 2022, contando Fase de Grupos.

Eliminatorias

¿Cómo serían las eliminatorias para llegar a esta cantidad de equipos? En la de Conmebol, con 10 seleccionados, se clasificarán seis directos y el séptimo irá a un repechaje. Se presume que para algunos equipos sudamericanos, como Argentina y Brasil, será casi un trámite.

Por el lado de la UEFA clasificarán 16. En la Concacaf, además de los tres organizadores, habrá tres cupos directos y un repechaje. Mientras que en África serán nueve los clasificados y un repechaje, en Asia ocho directos y Oceanía un equipo y un repechaje. (DIB) MM