Las reparaciones en la zona del Obelisco tras los festejos costarán $ 13 millones

Hubo que cambiar las rejas de acceso al monumento. Se reemplazarán banderas y se repararán techos del Metrobús, paneles solares y otros elementos de mobiliario urbano. En tanto, continuaban operativos de limpieza.

El centro porteño recuperó esta mañana su ritmo habitual luego de la histórica movilización popular que se vivió ayer para saludar a la Selección recién llegada con la Copa del Mundo, mientras continuaba un operativo de limpieza y mantenimiento en la zona del Obelisco y alrededores. Autoridades de CABA aseguraron que los daños en el monumento y sus alrededores “son inimaginables” y las reparaciones costarán alrededor de 13 millones de pesos.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que los daños ocasionados en el Obelisco y sus alrededores “son inimaginables” y ayer martes “se duplicaron o triplicaron” con respecto a lo vivido el domingo tras la final de Qatar 2022. Así lo indicaron a la prensa porteña desde Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de CABA.

Los mayores destrozos fueron provocados en el monumento y en el Metrobús. Tras los primeros relevamientos para conocer el estado de las instalaciones, se reportó que a priori se necesitará un monto de 13 millones de pesos para saldar las roturas que provocaron algunos fanáticos de la Scaloneta.

Techos de las paradas de colectivos, paneles solares, vidrios destrozados y hasta el robo de un cajero automático de una conocida sucursal bancaria son parte del saldo que dejaron las celebraciones en la emblemática Avenida 9 de Julio en el centro porteño.

En el caso del Obelisco, los daños se centraron en la zona de la Plaza de la República y el jardín vertical “BA” situado a metros del monumento. Se informó que no hay posibilidad de reparar el cartel emplazado allí, por lo que se deberá “plantar” otro nuevo. También hubo destrozos en la puerta del Obelisco y vandalización sobre la base.

Rejas nuevas

Personal de la dirección de Competencias Comunales y Talleres del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajaba esta mañana en la instalación de nuevas rejas en el perímetro del Obelisco y de dos puertas blindadas.

Dado que había riesgo de derrumbe, se retiraron las rejas que quedaron en pie y esta mañana una cuadrilla estaba soldando los nuevos paños, mientras que esperaban terminar la instalación para la tarde.

También, ya se encontraban reparados los mástiles que se ubican a pocos metros del Obelisco, que habían sufrido el robo de las banderas y daños en las lingas.

A su vez, unos 50 operarios se encontraban terminando las tareas de limpieza y barrido de los residuos diseminados en el piso.

“El operativo de limpieza comenzó anoche. Los manifestantes se fueron pasadas las 3 de la mañana y alrededor de las 4 empezamos a poder limpiar con comodidad”, dijo a la agencia estatal Télam Mariano De Vicenzo, supervisor de turno de la empresa AESA que brinda servicios de higiene urbana en la Ciudad.

Además, se encontraba operando un camión cisterna con un tanque de agua de 9.000 litros para realizar las tareas de hidrolavado y quitar la suciedad del piso, al tiempo que con una grúa se reparaban las luminarias.

En tanto, las esquinas del cruce entre la avenida 9 de Julio y Corrientes permanecían valladas. Empleados del McDonald’s ubicado en esa esquina dijeron que no se reportaron daños en el local y esta mañana solo tuvieron que lavar la vereda.

En Plaza de Mayo decenas de operarios también limpiaban el lugar, donde todavía podía verse una gran cantidad de botellas, bolsas y latas de espuma desparramadas por el suelo.

El mismo escenario se repetía en las inmediaciones de la Casa Rosada y la Avenida Leandro N. Alem, donde yacían apiladas bolsas de residuos llenas al lado de los tachos de basura. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí