La UCR busca ordenar la tropa rumbo a 2023 con una cumbre de verano

Habrá un importante encuentro el 9 de enero en Mar del Plata. Los principales dirigentes buscarán delinear la estrategia electoral.

Manes, Carballal y Morales en Formosa. (Twitter @Gerardo Morales)
Manes, Carballal y Morales en Formosa. (Twitter @Gerardo Morales)

Las máximas autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical se encontrarán en la ciudad de Mar del Plata el 9 de enero, en lo que será la primera reunión del año para delinear la estrategia electoral en 2023, y en medio de una dura pelea que tendrán dentro de Juntos por el Cambio.

El encuentro fue convocado por el titular del partido, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien también aprovechará su estadía en la costa bonaerense para posicionar su postulación presidencial. Morales es uno de los dos radicales lanzados a la pelea por la Casa Rosada, además del diputado nacional y neurólogo Facundo Manes.

Como el gobernador no llegó a un acuerdo con Manes para lograr un candidato único presidencial para tener así más fuerza en una interna con el PRO, el Comité Nacional buscará en Mar del Plata dar el primer paso para diagramar una hoja de ruta que sirva para las peleas en todas provincias, con la esperanza de llegar acercar posiciones con todos los espacios.

El jujeño propuso recientemente la realización de una interna abierta entre todos los radicales que quisieran ser candidatos en 2023. En esa eventual compulsa podrían votar los afiliados radicales y los ciudadanos independientes que no estuvieran afiliados a otros partidos políticos, pero esa iniciativa fracasó ante la negativa del sector de Manes de aceptar el mecanismo de selección de postulantes.

Ante esta situación, en caso de no haber acuerdo entre las distintas líneas internas, el radicalismo se encamina a definir su candidato en las PASO del año próximo.

En el encuentro del 9 de enero, las autoridades esperan sumar a Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés a las negociaciones necesarias para definir candidaturas. Los máximos referentes de Mendoza y Corrientes están distanciados con el jujeño y son los promotores de la figura presidencial del neurólogo. (DIB)