La industria sufrió en octubre su mayor caída mensual desde marzo

Cedió un 1,1% frente septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En cambio, la actividad fabril creció 3,5% con relación a igual mes de 2021. Así, en los primeros diez meses del año la actividad industrial aumentó 5,7%.

La industria sufrió en octubre su mayor caída mensual desde marzo
La actividad industria, en baja. (DIB)

La actividad industrial sufrió en octubre su mayor caída mensual desde marzo, al ceder un 1,1% frente septiembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la actividad fabril creció 3,5% con relación a igual mes de 2021. De esta manera, en los primeros diez meses del año la actividad industrial aumentó 5,7%, agregó.

En octubre, diez de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,1% en “Sustancias y productos químicos”; 2,5% en “Alimentos y bebidas”; 14,9% en “Vehículos automotores, y autopartes”; 15,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,4% en “Industrias metálicas básicas”; 6,7% para “Caucho y plástico”; 6 % en “Productos de metal”.

También se registraron incrementos interanuales del 3,6% en “Productos minerales no metálicos”; 2,9% para “Prendas de vestir, cuero y calzado”; y 3,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

Por su parte, se observaron caídas de 5,3% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 1,6% en “Maquinaria y equipo”; 4,7% en “Textiles”; 1,1% en “Madera, papel, edición e impresión”; 1,3% en “Tabaco”; y 0,8% en “Otro equipo de transporte”.

El Indec también realizó una encuesta de expectativas entre los empresarios industriales y 28,9% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en alza hasta enero, inclusive, contra 26,8% que anticipa una caída, mientras que 44,3% no percibe mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, 23% de los consultados consideró que aumentarán, 23,8% estimaron un declive y el restante 53,2% no anticipa mayores cambios. (DIB)