Kreplak cuestionó a juez que prohibió la promoción de la campaña de vacunación en menores

Ocurrió en Mar del Plata, donde el magistrado suspendió la campaña contra el Covid-19 a partir de los 6 meses. “Genera confusión”, dijo el ministro.

La inoculación en niños supone un gran avance contra la replicación y el contagio del coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó de “atropello” y que “genera confusión y angustia” en la población, la decisión de un juez de Mar del Plata que dispuso suspender la promoción de la campaña en esa ciudad para inmunizar contra el coronavirus a bebés y niños de entre seis meses y 16 años.

“¿Por qué un juez puede causar semejante atropello, trayendo confusión y angustia? Científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes”, escribió Kreplak en su cuenta de Twitter.

El titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata, Alfredo López, ordenó suspender la campaña de vacunación que promueve el Ministerio de Salud para inmunizar contra el coronavirus a partir de los seis meses y hasta los 16 años. El juez, el mismo que el año pasado protagonizó una fuerte polémica judicial al frenar en todo el país la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), resolvió la medida de suspensión al hacer al lugar al recurso de amparo que peticionó el abogado Julio Razona.

“Estamos en un momento epidemiológico complejo dónde vacunarse vuelve a ser primordial para seguir viviendo con toda la normalidad lograda. Hay que vacunarse. Todos y todas. Tengamos las dosis actualizadas”, destacó Kreplak. aseguró que este mismo juzgado “ya se había expedido” en contra del pase sanitario y de la plena implementación de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Me hace pensar que lejos de impartir Justicia, quiere hacer show y ganarse algunas tapas de diarios”, destacó el ministro, quien en las últimas horas volvió a insistir con la necesidad de completar los esquemas de vacunación ante la suba de casos en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria destacó la necesidad de que las personas mayores de 50 años, el personal de salud, quienes tengan comorbilidades y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses “asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus”.

“Es muy importante darse todas las dosis de la vacuna”, insistió Kreplak y recordó que “los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis”. (DIB)