Kicillof e intendentes peronistas dieron su respaldo a Precios Justos en un acto junto a Massa

Un total de 39 jefes comunales firmaron convenios para controlar el programa. Recibirán como incentivo un 25% de la recaudación de las multas por incumplimiento.

Panorama político: Inflación vs Comodoro Py
Kicillof, Massa y, a la izquierda, Matías Tombolini.

El gobernador Axel Kicillof se mostró este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, en una clara muestra de respaldo político al programa Precios Justos en el marco de un acto en el que se firmaron convenios con 39 intendentes para el control de la iniciativa en los municipios, a partir del cual las comunas recibirán como incentivo el 25% de la recaudación de las multas por incumplimiento de los supermercados.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, Massa señaló que el programa busca dar “certidumbre y tranquilidad” y que representa “el 86% de la canasta de consumo masivos”. Y añadió: “Necesitamos que los intendentes sean nuestros ojos en las góndolas”.

Asimismo, dijo que su cartera tiene “altas expectativas respecto al descenso de la inflación en noviembre y a que la gente recupere capacidad de compra”, tras advertir que “veníamos de un proceso de fuerte de caída del ingreso”, y señaló que “estos seis años por errores y por pandemia fue un 25% de caída real”.

“Habiendo cerrado noviembre, queremos transmitirles tranquilidad”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda y recordó su compromiso de bajar “cada sesenta días” un punto porcentual en el índice de precios.

Massa puntualizó que “no es sólo con aumentos de salarios que devolvemos poder de compra” a los asalariados, sino también con una baja en los índices de precios y remarcó que “en ese sentido, la responsabilidad es nuestra, desde el Ministerio de Economía”.

Por su parte, Kicillof señaló que este es un acuerdo firmado por empresarios que “lo único que tienen que hacer es cumplir con lo prometido y nosotros haremos que eso se cumpla”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “la aplicación móvil de Precios Justos es un instrumento tecnológico que aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras”. “Millones de bonaerenses van a hacer su aporte para que este programa sea un verdadero éxito colectivo”, agregó.

Además, estuvieron presentes el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. También gran parte del Gabinete de Kicillof y una treintena de intendentes peronistas.

Por su parte, Tombolini sostuvo que el programa puede llevarse adelante porque “hay orden fiscal” y volvió a agradecer a los intendentes por sumarse al control de Precios Justos. Tras el acto, en diálogo con la prensa apuntó contra los jefes comunales opositores que no rubricaron el convenio de fiscalización.

“Es un programa que no tiene color político, que tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de precios que busca que los aumentos vayan más despacito que los sueldos. Ese es el objetivo del Gobierno nacional; quizás ellos tengan otro objetivo”, sentenció.

El control municipal

En el contrato que firmaron este viernes los 39 intendentes, se detalla que serán los municipios “los que realicen todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios”, según indica la norma.

En tanto, la Secretaría de Comercio dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Asimismo, a modo de incentivo, “la Secretaría de Comercio reconocerá al municipio y transferirá mensualmente, computando los ingresos percibidos del primero al último día de cada mes, en concepto de retribución por los gastos operativos que genere la ejecución del presente convenio, el monto equivalente al 25% nominal de cada multa, firme y consentida, que efectivamente perciba la Secretaría en sede administrativa a través de la plataforma eRecauda”, señala el convenio. (DIB)