Juzgan a Verónica González por el crimen que conmocionó a Miramar

La mujer está acusada de matar a su expareja, Carlos Bustamante. En 2011 había muerto estrangulado el hijo de ambos, de 12 años.

Este lunes comenzó a ser juzgada en Mar del Plata Verónica González (54), acusada de haber matado en 2019 a su expareja, Carlos Bustamante (66), en la localidad de Miramar. Este crimen conmocionó a la ciudad, ya que en 2011 la familia había perdido a Gastón, su hijo de 12 años, en circunstancias que no quedaron del todo claras.

Un hijo de Bustamante, quien fue asesinado a golpes en su casa, aseguró en el inicio del juicio que se le sigue a González que meses antes le había advertido a su padre que ella iba a matarlo.

Al declarar como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata, Gonzalo Bustamante, sostuvo que su padre “estaba ido” y que solía presentar “golpes y moretones” que atribuía a accidentes domésticos.

“Yo lo veía ido, como sedado. Y le dije ‘a vos también te va a matar, igual que mató a Gastón'”, aseguró el muchacho ante los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Fabián Riquert, y relató además que solían tener discusiones con su padre, porque él nunca compartió las sospechas sobre la presunta responsabilidad de la mujer en el asesinato del niño.

El juicio a González se inició pasadas las 9 en el quinto piso de los tribunales marplatenses, y en su primera jornada expusieron sus lineamientos las partes y declararon otros nueve testigos.

La fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, aseguró al presentar los lineamientos de su acusación, que a lo largo de la instrucción del caso quedó acreditado que la mujer fue la autora del crimen de su pareja.

El abogado Alejandro Borawski, representante de familiares de la víctima, explicó por su parte que acompañará la acusación de la fiscalía y apuntará a acreditar la materialidad y la autoría del hecho.

El defensor oficial de la imputada, Ricardo Mendoza, adelantó en tanto que en el juicio discutirá la autoría del crimen y de manera subsidiaria la calificación legal.

González llegó a la instancia de juicio oral mientras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal 50 de Batán y estuvo presente en la sala del tribunal, pero no prestó declaración.

En la jornada de apertura del debate oral prestaron testimonio también un hermano de la víctima, tres vecinos de la casa donde ocurrió el crimen, uno de los cuales aseguró al tribunal que un mes antes del hecho, Bustamente le contó que durante una discusión con su esposa, ella había querido suicidarse.

También declaró una vecina, que fue testigo ocular en los procedimientos policiales del día del homicidio, y relató que en la vivienda encontró “una escena de terror”.

El juicio se extenderá a lo largo de otras tres audiencias con la declaración de cerca de 30 testigos más, y se prevé que tras la presentación de la prueba las partes puedan exponer sus alegatos de cierre el jueves próximo.

Bustamante murió el 23 de marzo de 2019 en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, luego de haber sido trasladado desde el Hospital Municipal de Miramar a causa de las heridas sufridas al ser atacado en su cama.

González fue detenida el día del fallecimiento de Bustamante, y cumple prisión preventiva desde el 26 de abril de 2019. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí