Fuerte respaldo empresario a la nueva etapa del Plan Gas que puso en marcha Massa

Tras la adjudicación de las Ronda 4 y 5, empresarios del sector energético como Hugo Eurnekian, Marcelo Mindlin y Marcos Bulgheroni expresaron su respaldo.

El Ministro Sergio Massa, y la Secretaría de Energía, Flavia Royon, encabezaron la adjudicación de las ofertas del Plan Gas correspondientes a las Rondas 4 y 5. Los empresarios del sector de los hidrocarburos y la energía, presentes en el acto, destacaron la gestión del jefe de la cartera económica y su equipo.

En el Centro Cultural Kirchner se realizó la presentación de las adjudicaciones de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas, que implican la extensión hasta 2028 de los compromisos de volumen adjudicados en las Rondas previas y, además, garantizan el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a partir del próximo invierno.

El encuentro contó con la participación de gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, sindicatos y empresarios. Entre los participantes de las doce empresas adjudicadas, tomaron la palabra las máximas autoridades de YPF, PAE, Pampa Energía y CGC.

En primer término, el presidente de YPF, Pablo González, expresó que desde la empresa bandera están “muy contentos con los resultados de la licitación de la Ronda 4 y 5 porque le va a permitir al país abastecerse de gas a precios muy por debajo de los internacionales en un momento en donde el mundo atraviesa una crisis energética”.

“En esta adjudicación, YPF volvió a hacer el mayor esfuerzo del mercado al renovar los 21 millones de metros cúbicos del Plan Gas 4 y garantizar más del 50% del abastecimiento del gas para el invierno 2024, momento de mayor demanda”, agregó González e indicó que “de esta manera, contribuimos a generar ahorro de divisas al mismo tiempo que generamos inversiones, actividad y trabajo en el país” .

Por su parte, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), expresó: “La decisión fue un éxito tanto para el país como para la industria”. Y luego agregó: “Refleja una forma virtuosa de trabajar entre el público y el privado. Desde la Secretaría trabajaron mucho para entender cuáles eran las necesidades de la industria para poder invertir y después competimos, y esa es para mí la mejor forma para poder tener resultados que obtuvimos”.

Las empresas que resultaron adjudicatarias de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas Ar fueron: YPF, Shell, Pampa Energía, PAE, CGC, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Exxon Mobil, Petrobras, Vista y Wintershall Dea.

A su turno, Hugo Eurnekian, Presidente de Compañía General de Combustibles, se mostró optimista con el avance del Plan Gas.Ar y manifestó al respecto que “es un programa absolutamente federal que recoge lo mejor de todas las cuencas: de Vaca Muerta, del golfo San Jorge y Austral. Va a generar inversiones para el desarrollo de producción adicional de gas natural que van a permitir a partir de 2023 reemplazar importaciones, tanto de combustibles líquidos en el verano como de gas licuado en el invierno, por producción local a precios de una pequeña fracción respecto a los valores internacionales”.

“Además, el crecimiento de la producción de gas traerá exportaciones nuevas. Entonces todo esto va a redundar en ahorro fiscal y nuevas divisas que van a ser una herramienta fundamental para mejorar el equilibrio macroeconómico del país”, manifestó el empresario de CGC.

Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía consideró: “hace años los productores de gas estamos solicitando que haya un sendero de precios previsibles y que se construya el gasoducto, dos cuestiones fundamentales para Vaca Muerta. Este gobierno cumplió y nuestro sector respondió con grandes inversiones y mucha competencia”.

Al cierre de la actividad el Ministro de Economía Sergio Massa destacó que “la decisión de inversión de cada una de las compañías pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí