Escándalo en Diputados: gritos e insultos en el inicio de la sesión

El oficialismo comenzó el debate con el quórum de 129 legisladores. La oposición asegura que no lograron juntar la mayoría a tiempo, por lo tanto denunciaron que el debate está caído

La sesión para debatir la creación de varias universidades nacionales en la Cámara de Diputados comenzó con un fuerte cruce entre oficialismo y oposición a raíz de una discusión reglamentaria: el Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde Juntos por el Cambio aseguran que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión está caída.

Tras cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte, diputados de las diferentes bancadas comenzaron a discutir a los gritos por el uso de la palabra.

Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para hacer oír sus reclamos a Cecilia Moreau. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”. Luego, Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo. “No”, fue el grito de respuesta desde las bancadas opositoras.

“A mí no me van a tratar más así por ser mujer”, dijo Moreau. Sus palabras generaron gritos y señas de repudio desde la bancada opositora.

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba convocada para las 13 y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí