En línea con Nación, cada vez más municipios suman bonos de fin de año

27
En línea con Nación, cada vez más municipios suman bonos de fin de año para trabajadores.

En las últimas semanas, y en línea con el reciente anuncio del Gobierno nacional, cada vez más municipios resuelven otorgar bonos de fin de año, con el fin de complementar los acuerdos salariales en el marco de un cierre de año que proyecta una inflación cercana al 95%.

El Municipio de Morón informó recientemente que otorgará un plus salarial no remunerativo de $45.000 que se abonará en tres cuotas de 15.000 cada una, en diciembre, enero y febrero. “La medida beneficiará a todo el personal que pertenece a la carrera municipal, con excepción del intendente, los secretarios y subsecretarios”, señalaron.

También el municipio de Pilar acordó un bono extra de $ 50 mil a abonarse el próximo 22 de diciembre.

Mientras que el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR), estableció el pago de un bono de $ 35 mil y el adelantamiento del medio aguinaldo para el 22 de diciembre.

Además, en Hurlingham, el intendente Juan Zabaleta dará un bono de $ 25 mil a pagarse también en enero de 2023.

Como viene informó DIB, el bono más abultado lo lanzó Ensenada. El intendente Mario Secco fue uno de los primeros en anunciar una suma de $ 100.000 que se otorgará en tres tramos: $ 40.000 en diciembre, $ 30.000 en enero y $ 30.000 en febrero.

Según un relevamiento realizado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), al que tuvo acceso esta agencia, también se suma Dolores, que otorgará tres tramos de $ 20.000 para los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023, y en marzo el monto pasará al básico. “Eso significa un incremento en sus sueldos que supera el 100%”, sostuvo el intendente local Camilo Etchevarren.

En esa línea también confirmó una suma la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza. “Contaremos con un bono de fin de año de más del doble de lo que fue el del año pasado, esto ayudará a que puedan comprar regalitos, darse un gusto, ya que serán $ 50.000”, detalló. El mismo monto tendrán los empleados estatales de Berisso.

En Olavarría, Ezequiel Galli acordó con los trabajadores municipales un bono de $27.429 a abonarse en un solo pago durante el mes de enero de 2023, mientras que también anunció que adelantará el pago del aguinaldo, a cobrarse este sábado.

En Campana el bono de fin de año para los trabajadores municipales será de $ 40.000; en Tornquist, de $ 25.000; en Laprida, de $ 24.000, y en Brandsen, de $ 15.000. Mercedes sumó $ 18.000 en general y $ 12.000 para jubilados.

Además, entregarán bonos otros municipios como General Rodríguez, Villarino, Luján, Rivadavia, Rojas, Tres de Febrero, General Arenales y Tigre.

Comunas que darán asueto

Tras la confirmación del asueto administrativo para empleados estatales a nivel nacional para los días 23 y 30 de diciembre, algunos intendentes bonaerenses tomaron medidas en la misma línea.

La Municipalidad de Saladillo estableció el asueto administrativo al sostener que “las fiestas de Navidad y Año Nuevo tradicionalmente convocan al desarrollo de festejos y encuentros familiares y que, puntualmente en este año, transcurren durante un fin de semana”.

En Castelli, el intendente Francisco Echarren, lo comunicó a través de las redes sociales. “El 23 y el 30 de diciembre voy a decretar asueto para municipales y cooperativistas de Castelli. Las Fiestas en familia. Se lo merecen, siempre voy a estar con los que laburan” aseguró el alcalde del Frente de Todos.

En el mismo sentido avanzó San Cayetano “en virtud de la proximidad de estas fiestas donde tradicionalmente se celebra mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos” y estimó “conveniente arbitrar las medidas idóneas que faciliten y alienten tal celebración, máxime para aquellos que se domicilian alejados de sus seres queridos” dijo.

En tanto, en su página web, el municipio de Coronel Pringles, gobernado por el intendente Lisandro Matzkin, indicó que “el 23 y el 30 de diciembre serán jornadas no laborables para la administración pública municipal”.

También se sumó la localidad de La Madrid con una adhesión al decreto nacional para “garantizar el acercamiento familiar para quienes se domicilian lejos de sus seres queridos”. (DIB) MT-MCH