El Gobierno hará 50 hogares para personas con padecimientos mentales en Luján

Se llevarán a cabo en la Colonia Montes de Oca y fueron presentadas por los ministros Carla Vizzotti, de Salud, y Santiago Maggiotti, de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, anunciaron la construcción de 50 hogares comunitarios para personas con padecimientos mentales en el marco del lanzamiento del programa “Habitar Inclusión”. Estarán en la Colonia Montes de Oca, centro de salud ubicado en la localidad de Luján, desde donde ambos funcionarios llevaron a cabo una conferencia de prensa.

“Este momento no solo es importante solo para la comunidad de la Colonia Montes de Oca sino también es un cambio de paradigma para la salud mental en Argentina”, destacó Vizzotti. La titular de la cartera de Salud, además, dijo que “no es lo mismo el pabellón”, pidió “la implementación plena de la Ley de Salud Mental”, y marcó que “en la función pública hay dificultades que se sortearon”.

Serán viviendas de medio camino adaptadas para 2 o 4 personas (desde 100.5m2 hasta 157.5m2) con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión bio-psico-social. Según el Gobierno Nacional, el proyecto tiene como fin “beneficiar a las personas que se encuentran viviendo en instituciones de salud mental sin criterio clínico que lo fundamente y con distintos grados de autonomía”.

Maggioti, por su parte, afirmó que “el cincuenta por ciento de los institucionalizados en la Colonia podrá empezar a vivir en estas casas de medio camino, tener una vida más digna y tener más oportunidades. Y vamos a cumplir un sueño que es el de igualar”. El ministro, que ayer estuvo junto al presidente Alberto Fernández en San Luis, dijo que “los programas para resolver el tema habitacional también incluyen una oportunidad a quienes están internados”.

Las viviendas de medio camino son espacios de contención, asistidas terapéuticamente e integradas localmente, que tendrán un diseño especial formulado en conjunto con especialistas de la salud, orientadas a un abordaje complejo y conjunto entre las provincias y ambos ministerios, dentro de los planes de salud mental que se definan según la realidad de cada territorio.

Por último, ambos ministros asumieron el compromiso de continuar el Programa Habitar Inclusión mediante la aprobación otros proyectos por 50 viviendas en todo el territorio nacional. Serán 4 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Capital Federal, 2 en Chaco, 4 en Chubut, 4 en Entre Ríos, 2 en Jujuy, 2 en La Pampa, 8 en La Rioja, 5 en Mendoza, 10 en Neuquén, 2 en Río Negro, 1 en Salta, 3 en Santa Fe y 1 en Tucumán. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí