Desarrollo Agrario: presentaron publicación sobre “sumar valor” a los alimentos

El ministerio que dirige Javier Rodríguez lanzó un nuevo número de su revista, donde se abordan debates sobre la producción agroalimentaria.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó un nuevo número de la revista de su cartera que en esta ocasión tiene como tema principal el “sumar valor a los alimentos bonaerenses”.

La cartera agraria lanzó la Revista MDA Vol. 3 N° 2 “Alimentos Bonaerenses: Seguros y de Calidad”, donde se comparten diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la producción agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro. La presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad de La Plata, junto a la vicedecana de la misma, Saea Williams.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof nos propusimos fomentar el agregado de valor en origen e incrementar el potencial productivo agroalimentario de la provincia de Buenos Aires”, dijo Rodríguez.

Y agregó: “Para eso, trabajamos junto a municipios, universidades, productoras y productores para generar innovación tecnológica que aumente la competitividad del sector, más canales de comercialización y un marco regulatorio que incluya y formalice a las pequeñas producciones artesanales y familiares”.

Rodríguez explicó que la revista de la cartera “forma parte también de esa política pública con el objetivo de aportar a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, y hacer que ese conocimiento sea accesible para los productores y las productoras, como también para la toda la comunidad científica y los actores del sistema agroalimentario”.

La revista está compuesta por una primera sección titulada “Temas de debate” que plantea discusiones sobre las diversas perspectivas en el campo de la gestión y políticas públicas del control, regulación, vigilancia de los alimentos bonaerenses, la comercialización de los mismos, la seguridad agroalimentaria y su impacto en la salud pública, y la importancia de una alimentación saludable para toda la población.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó el programa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales, destinada a la formalización de la producción, envasado y comercialización de pequeños productores y productoras familiares a quienes brinda asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento.

Por su parte, la decana Saea Williams señaló que “la revista del MDA como herramienta de difusión, será un eslabón fundamental entre los actores del sistema agroalimentario, convencidos de la importancia de generar conocimiento y de compartirlo con el resto de la comunidad”.

En el marco de la actividad, los profesionales Darío Cabezas (UNQui – CONICET), Jorge Taylor (MDA), Nicolás Schell (MDA) y Luciano Miceli (DIPA – MDA) realizaron una breve presentación sobre los artículos que escribieron para la revista. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí