“Desafío hacia el futuro”: el Servicio Penitenciario Bonaerense sumó 512 nuevos oficiales

Son 262 mujeres y 250 hombres, de la primera promoción que se recibe luego de la ampliación de la sede de la Escuela de Cadetes.

12
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, habla frente a los 512 egresados. (Prensa SPB)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, habla frente a los 512 egresados. (Prensa SPB)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó el acto de egreso de 512 nuevos oficiales penitenciarios que “reforzarán la labor en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires”, según se informó. Son 262 oficiales mujeres y 250 hombres que se formaron durante dos años y se recibieron como técnicos superiores en gestión penitenciaria para la inserción social, y egresaron como oficiales adjutores del escalafón general.

En el acto, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes Penitenciarios de La Plata, en 44 y 135, el ministro destacó: “Ustedes están convocados a proyectar aún más el prestigio y la profesionalidad de este Servicio Penitenciario, del que todos los bonaerenses estamos orgullosos. Vuestra misión será proyectar nuestra querida institución hacia el futuro, que es el desafío de nuestros tiempos y la impronta de gestión que queremos consolidar”.

“También les recuerdo que son la primera y más numerosa promoción de esta Escuela de Oficiales luego de la primera ampliación en 50 años de esta sede histórica, en la que, luego de su puesta en valor, se construyó un moderno edificio de dos plantas con 13 aulas, que nos permitió pasar de los 320 estudiantes que cursaban en 2019 a los 1.800 que cursan en la actualidad”, agregó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Materias y egresados

Para la formación de los flamantes oficiales, la currícula se conformó con materias como Asistencia y Tratamiento para la Inserción Social, Seguridad para la Inserción Social, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Abordaje de las Diversidades, Sociología de la Violencia, Práctica Profesional, Planificación Estratégica, Procedimiento Administrativo, Ética Profesional y Valores Humanitarios, Defensa Personal, Medicina Legal y Uso Racional de Armamentos, entre otras.

Los egresados son oriundos de las localidades bonaerenses de Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Quilmes, Bolívar, Castelli, Chivilcoy, Almirante Brown, Claypole, Olavarría, Dolores, Ensenada, Florencio Varela, La Matanza, General Alvear, General Pinto, Junín, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Esteban Echeverría, Morón, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Zárate;  en tanto también cursaron la carrera estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia recibieron premios los cadetes que lograron los mejores promedios y se entregaron menciones especiales.

Acompañaron al ministro Julio Alak el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; de Justicia, Inti Pérez Aznar; de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; de Control Interno, Vilma Castillo; la directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el subjefe del SPB, Javier Cáceres, subsecretarios y Directores Provinciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrantes de la Plana Mayor, jefes de los Complejos Penitenciarios y directores de Unidades y de Línea, entre otros. (DIB)