Denuncian “graves condiciones laborales y salariales” de peritos judiciales

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) brindó una conferencia de prensa para advertir sobre la situación del sector.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó hoy una conferencia de prensa para denunciar las “graves condiciones laborales y salariales” en las cuales deben trabajar los peritos del sector y, en ese marco, la organización habla de “emergencia pericial”.

En un acto realizado en el salón 1º de Mayo de la AJB, ubicado en la sede provincial del sindicato en La Plata, la organización denunció que los peritos del Poder Judicial sufrn situaciones de violencia, desprotección, sobrecarga laboral, ausencia de nombramientos y remuneraciones bajas.  

En el marco de la conferencia de prensa, el titular de la AJB, Hugo Russo, dijo que “ante el silencio sobre muchas de estas problemáticas, las compañeras y compañeros peritos reaccionan con este nivel de organización”.

Y agregó: “La situación que atraviesa el sector es alarmante y se vive una fuerte preocupación por las condiciones de trabajo en las que se desempeñan las y los compañeros peritos a diario”. Luego de estas expresiones, desde el auditorio se recordó el asesinato de la trabajadora social y perito bonaerense, Laura Iglesias.

Russo estuvo acompañado por la secretaria Adjunta, María Inés Giménez; por el secretario Gremial, Oscar Yenni; la secretaria de Genero, Ruth Sahonero e integrantes de la Comisión de Peritos como Susana Cuadro, Érica Velázquez y José Luis Pérez, entre otros dirigentes.

Giménez señaló que “desde febrero pasado venimos advirtiendo esta situación de colapso, ya sea ante la Corte bonaerense, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia”.

“Las compañeras y compañeros peritos no dan más: falta que se nombre personal, se triplicaron las causas en los últimos tiempos, las violencias de género, sexual, laboral y demás situaciones, hacen que declaremos el Estado de Emergencia Pericial en toda la provincia de Buenos Aires. Sin peritos, no hay sentencias”, concluyó.

Desde la Comisión de Peritos insistieron con que “esto es insostenible, las violencias que sufrimos laboralmente y en el territorio, luego las llevamos hacia el interior de nuestras familias, y esto debe modificarse inmediatamente”. Y también se habló de la demora en las fechas ante diferentes causas relacionadas con violencias que obstaculizan el acceso a la justicia y que podrían desencadenar riesgo potencial de las personas que acuden muchas veces en situación de mucha vulnerabilidad.

“Por último, las grandes diferencias existentes entre las y los peritos que se desempeñan bajo la órbita de la Corte o de la Procuración, fue otro de los puntos resaltados y que se empalma con la imperiosa necesidad de garantizar una adecuada carrera judicial para las y los peritos”, agregó el sindicato en un comunicado de prensa difundido. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí