Coparticipación: gobernadores peronistas se presentan ante la Corte y respaldan el planteo de Nación

Kicillof se pronunció a favor aumento de suma fija para recomponer ingresos
Gobernadores peronistas se presentaron ante la Corte y respaldaron el planteo de Nación.

Varios gobernadores confirmaron que realizaron nuevas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia para ser escuchados en el marco de la causa abierta por la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional en reclamo de fondos coparticipables.

Asimismo, señalaron su respaldo al recurso presentado por la Casa Rosada, que pidió que se suspendan los efectos del fallo que ordenó que se debe aumentar el porcentaje que le paga por coparticipación de 2,32 a 2,95.

“La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas”, escribió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de Twitter.

Kicillof remarcó que es la tercera vez que la provincia de Buenos Aires se presenta ante la Corte y reclamó: “Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses”. “La Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad. Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”, apuntó.

En la misma línea, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, dijo que el fiscal de Estado de esa provincia realizó este miércoles una nueva presentación ante la Corte Suprema en el marco de la causa iniciada por CABA. Explicó que Santiago adhirió “al recurso de revocatoria Interpuesto la Nación”.

“En sintonía con los planteos realizados por parte del Ejecutivo Nacional, la provincia de Santa Cruz formalizó en el día de hoy su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó por su parte la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner. “Santa Cruz y todas las provincias merecemos el mismo trato ante la ley. Somos un país Federal”, expresó.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se sumó a la movida de los gobernadores. “En defensa de los intereses de nuestra provincia el Fiscal de Estado realizó esta mañana una nueva presentación ante la CSJN en la causa iniciada por CABA a los fines que el máximo tribunal de la Nación escuche nuestra posición”.

En ese sentido, agregó que su provincia adhirió a los fundamentos que interpuso el Gobierno nacional y expresó: “Nuestra posición sigue siendo en defensa del federalismo y de la distribución racional de recursos para que el crecimiento de nuestra Nación sea armónica y no se centralice en una sola ciudad”.

El recurso que presentó el Estado nacional ante la Corte

Ayer el Gobierno nacional realizó una presentación ante la Corte para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo dictado el miércoles pasado mediante el que ordenó al Estado nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de CABA, al elevarla al 2,95%.

A través de dos presentaciones que llevan la firma del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Gobierno de Alberto Fernández interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

La diligencia judicial se produjo el mismo día en que el Gobierno de Alberto Fernández oficializó su decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires, mientras la gestión porteña presentó una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusó de no cumplir el fallo de la Corte. (DIB)