Cómo están los niveles de cianobacterias en balnearios y lagunas bonaerenses

Las algas reconocibles por su coloración azul verdosa se advierten en las costas del conurbano y en espejos de agua de ciudades como Chacabuco y Trenque Lauquen.

La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense mantiene el alerta roja por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Lobos y actualizó el nivel de alerta amarillo para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires.

A través Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se advirtió este sábado la presencia de floración de este tipo de algas en la laguna ubicada en Lobos. “El agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa” por lo que “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”, indicó el organismo, que pidió evitar consumir pescados, mariscos o cualquier otro alimento procedente del agua.

De igual modo, se actualizó el nivel de alerta “amarillo” para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires, y si bien se indica que los niveles de cianobacterias son inferiores a los de una floración recomendó extremar los cuidados.

“Se advierte la presencia de pequeñas rayas o manchas verdes de cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración”, indicó y advirtió que “en el caso de bañarse o tomar contacto” se debe enjuagar con agua limpia y extremar los cuidados.

Las algas reconocibles por su coloración azul verdosa se advierten en las costas de las localidades de Avellaneda, Quilmes y el balneario de Hudson, partido de Berazategui, y rige el alerta amarilla (riesgo bajo) en la costa de Ensenada y los balnearios de Berisso. La advertencia también abarca las lagunas San Bartolo (Alem), Rocha (Chacabuco) y la laguna Hinojo Grande ubicada en Trenque Lauquen.

Asimismo, se observan pequeñas manchas verdes dispersas en el río Salado (Roque Pérez), y en los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús; como también en la laguna Chis Chis, la Tablilla; y Las Barrancas, en la cuenca del río Salado.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental, según se informó oficialmente.

Entre los efectos que producen a la salud se encuentran irritación de mucosas, náuseas, vómitos, diarrea, así como hemorragias hepáticas, insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria, en los casos más graves. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí