Fernández pidió que se investigue el viaje a Bariloche de jueces, funcionarios y directivos de Clarín

El Presidente se refirió al escándalo surgido ayer a partir de chats filtrados. Habló de impulsar sumarios para los magistrados y juicio político para los funcionarios macristas de la CABA implicados.

El presidente Alberto Fernández brindó este lunes una cadena nacional para referirse al escándalo por el chat entre jueces, funcionarios macristas de la ciudad de Buenos Aires (CABA) y directivos del Grupo Clarín para ocultar un viaje a Bariloche; el Gobierno pedirá que se investigue el hecho y solicitará que se abra un sumario para investigar a los magistrados.

El Jefe de Estado habló a través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada. Señaló que decidió hablar por cadena nacional porque “es evidente que gran parte de los medios de comunicación han decidido no dar cuenta de lo ocurrido”.

El escandaloso chat fue revelado ayer por distintas notas periodísticas y se trata de dos grupos de Telegram creados el 17 y el 20 de octubre por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto.

De los mismos también participan el CEO de Clarín Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos “Coco” Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; y Tomás Reinke y Leo Bergot, relacionados a la SIDE.

Los grupos (llamados “Operación Página/12” y “Grupo Donatto contrataca”) se crearon luego de que notas periodísticas de El Destape y Página 12 dieran cuenta de un vuelo realizado por funcionarios judiciales invitados por directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, encerrada por el magnate británico Joe Lewis.

El Presidente dijo que lo revelado allí “parece indicar que ha quedado al descubierto el deterioro de la calidad institucional” y calificó a las conversaciones como un “perverso juego de cohechos que afectan gravemente el buen funcionamiento del Estado”.

En este marco, pidió que se investigue cuál fue el propósito del viaje a la zona de Lago Escondido, quiénes participaron del mismo y desde donde se obtuvo el financiamiento.

Asimismo, anunció que encomendó al ministro de Justicia, Martín Soria, presentarse ante el Ministerio Público Fiscal para solicitar que se investigue penalmente el hecho, y que el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura solicitará que se abra un sumario para investigar la conducta de los magistrados implicados.

Además, el Presidente le pidió al bloque del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) “que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados” y que si corresponde se avance con el juicio político. Además, le pidió al Congreso que avance con los proyectos pendientes de reforma judicial. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí