Amenazan con un paro de colectivos en el interior durante el fin de semana de Navidad

Lo advirtió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros. Reclama el pago de 11.800 millones de pesos al Gobierno.

Un colectivo circula por las calles de Bahía Blanca.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros reclamó al Gobierno nacional el pago de una deuda de 6.000 millones de pesos de noviembre y 5.800 millones de diciembre, al tiempo que advirtió que podría afectarse el servicio de pasajeros a partir del 23 de diciembre y el fin de semana de Navidad.

A poco de las fiestas de fin de año, las empresas nucleadas en la FATAP emitieron un comunicado ante la deuda estatal donde señalan que “no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad y hasta que se regularice la situación”

“El Estadio Nacional adeuda 11.800 millones de pesos de los subsidios y no habría transporte público de pasajeros en las provincias desde el 23 de diciembre”, indicó la entidad. Y señaló que los reclamos de las empresas de colectivos del interior son constantes, la igual que “los incumplimientos” del Estado nacional en abonar los pagos comprometidos”.

“Las empresas del interior piden una solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte, que equipare a las provincias con el AMBA. De lo contrario, la manta continuará siendo corta, y los que pierden son siempre los trabajadores, los que viajan y los del sector”, sostuvo el escrito.

La Federación exigió a las autoridades que se regularice la situación “de manera urgente”, para que no afecte los pagos de aguinaldo de los trabajadores, como así también el servicio para “quienes viajan cada día en transporte público para trabajar, atender a sus seres queridos, acudir a un hospital”.

En octubre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la FATAP alcanzaron un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior del país, que destrabó un paro general anunciado por el gremio que iba a ser por 72 horas.

Tras esa negociación, el Ejecutivo nacional se comprometió a incrementar este año en $ 2.000 millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, que hasta ahora alcanzaba a $ 46.000 millones, al que se sumarán nuevos aportes definidos por las provincias. Además, para garantizar el acuerdo la Nación se comprometió a llevar a $ 85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023.

Ahora, son las empresas quienes exigen la deuda del Estado nacional para poder afrontar el pago del aguinaldo a los trabajadores, caso contrario aseguran que el servicio del fin de semana de Navidad podría verse afectado. Hasta el momento, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, no hubo una respuesta al reclamo. (DIB)