El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “rojo” por calor extremo para distritos del norte de la provincia de Buenos Aires y otra de color “amarillo” por tormentas para el sector costero y el centro bonaerense.
El evento de temperaturas extremas afecta a los municipios de Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Arenales, Rojas, Salto, General Pinto, Leandro N. Alem, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco y Lincoln. En esa zona hoy las máximas rondaban los 36 grados.
La alerta “roja” habla de situaciones “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, detalla el SMN.
Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, organismo incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
En tanto, también rige una alerta amarilla por tormentas que afecta a la costa marítima desde General Alvarado (Miramar) hacia el norte y también abarca a toda zona del Río de La Plata y a sectores del Paraná (hasta Baradero).
Asimismo, el aviso por tormentas rige hacia el interior de la provincia y llega a los distritos de Saladillo, General Alvear, Las Flores, Tapalqué, Azul y Benito Juárez, entre otros.
En los sectores señalados se esperan entre la tarde y noche de hoy “tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes” que podrían estar “acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.
Los valores de precipitaciones acumuladas estarán “entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.
Las alertas de nivel “amarillo” dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. (DIB) MT