Alberto Fernández asumió la presidencia pro tempore del Mercosur con un mensaje a Lacalle Pou

El mandatario argentino participó de la cumbre del bloque con un discurso dedicado al presidente uruguayo.

Fernández, sobre la ley IVE:
Alberto Fernández se pronunció a dos años de la sanción de la ley que legalizó el aborto.

El presidente Alberto Fernández participó este martes en Montevideo de la Cumbre de Mercosur, en la que asumió la presidencia pro tempore del bloque regional, y le recordó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien busca en soledad sumarse al Acuerdo Transpacífico, que “la solución no es que cada uno haga la propia” sino “unir esfuerzos”.

Cabe señalar que Lacalle Pou anunció el primer paso formal para integrarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América, y en ese marco criticó al Mercosur, que forma junto a Brasil, Argentina y Paraguay, por la “falta de acuerdos” con las principales potencias del mundo.

“La solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo. A nosotros las decisiones unilaterales nos preocupan”, expresó Fernández este martes, durante su intervención en la cumbre.

“Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones de una sociedad es cumplir las reglas y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento”, dijo el mandatario argentino, dirigiéndose a Lacalle Pou.

Y agregó, en referencia a la crítica de su par uruguayo por la “falta de acuerdos” con otros bloques: “No es que nosotros nos neguemos a un acuerdo con la Unión Europea, por ejemplo, pero un acuerdo de esa naturaleza debería ser una sociedad y en una sociedad ganan los dos. Cuando gana uno y el otro pierde no es una sociedad, es otra cosa”.

“El camino no es el que proponés, Luis, sino revisar cómo corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur, porque son esas asimetrías las que inquietan a Uruguay y Paraguay”, insistió Fernández.

Construir un acuerdo de libre comercio “desde la soledad y la individualidad” es “complejo”, advirtió el presidente argentino. “Claramente Uruguay es un país libre, autónomo, y puede hacerlo. Lo que digo es: ¿por qué no nos ponemos a pensar lo que nos conviene como región, cómo unimos esfuerzos para lograr lo que estás planteando, que seamos países potentes?”, cuestionó el mandatario.

“Lo que el mundo se plantea hoy es muy diferente a la libertad de mercado. Lo que se plantea hoy es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia”, remarcó el mandatario. “Y lo que creo que el Mercosur tiene que hacer es potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos estos dilemas que nos somete el presente”, concluyó Fernández, al destacar el potencial “enorme” del bloque para convertirse en proveedor de alimentos y energía, “que es lo que el mundo necesita” actualmente.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, instó y a profundizar la integración del Mercosur, puesto que ve “mayor interés en los líderes europeos en diversificar sus aliados estratégicos en el mundo” y pidió “administrar” la tensión que impera en el bloque “para poder salir con mayor fortaleza”.

A su turno, Lacalle Pou, reafirmó la intención de su país de “abrirse al mundo”, pero apuntó que es “mucho mejor” si se hace en grupo y descartó hablar de “ruptura”.

“Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”, dijo el mandatario.

“Con muchísimo respeto, acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones”, agregó.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tuvo un discurso conciliador e instó hoy a profundizar la integración del Mercosur, puesto que ve “mayor interés en los líderes europeos en diversificar sus aliados estratégicos en el mundo” y pidió “administrar” la tensión que impera en el bloque “para poder salir con mayor fortaleza”.

“Lo que hace Uruguay, lo respetamos absolutamente”, aclaró al hablar en la cumbre que se celebra en Montevideo, luego del discurso de Luis Lacalle Pou, al que llamó su “amigo”.

“Me satisface que puedan avanzar en un diálogo, pero antes de culminar ningún tipo de proceso va a compartir el proceso de negociación con el bloque, de tomar una decisión, si yo entendí bien”, sostuvo el paraguayo, en relación a la decisión del Gobierno uruguayo. (DIB)