Aconsejan comer liviano y controlar la presión de cara a la final del Mundial

Otro consejo es que no se realicen actividades físicas no habituales ni se entrene previamente.

14
Aconsejan comer liviano y controlar la presión de cara a la final del Mundial
Aconsejan comer liviano y controlar la presión de cara a la final del Mundial.

Especialistas recomendaron controlar la presión arterial, estar atentos a los dolores de pecho, moderar las ingestas de alimentos y alcohol y evitar actividades físicas no habituales, en el marco de la previa de la final del Mundial de Qatar entre la Argentina y Francia, por tratarse de una situación que puede aumentar el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

“La primera recomendación antes de mirar la final del Mundial es que quienes tienen factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, dislipidemia o una enfermedad vascular o coronaria previa tomen los recaudos de los controles, verifiquen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, para evitar sustos”, explicó el cardiólogo Alejandro Cherro, extitular del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Cherro, que es director de la carrera de Hemodinamia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también puso el acento en la importancia de recordar “ser moderados en las ingestas de comida y bebidas alcohólicas”.

“Evitar grasas, alimentos calóricos como comida chatarra o fast food, azúcares en diabéticos, y bajar el consumo de sal en hipertensos y en personas sin enfermedad para evitar a futuro la hipertensión”, sostuvo el también especialista del Hospital Regional de Río Gallegos y la clínica Adventista Belgrano.

Otro consejo fue que de cara a la final del Mundial, que se jugará el mediodía del domingo (horario de Argentina) no se realicen actividades físicas no habituales ni se entrene previamente.

Con la euforia de partido decisivo en Qatar, a lo que se sumarán los días siguientes las fiestas de Navidad y Fin de Año, el cardiólogo remarcó “no olvidar sostener los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en caso de enfermedad cardiovascular”.

Entre otros consejos saludables, el médico clínico citó “usar poca ropa, colores claros, gorra o sombrero, protector solar en caso de exponerse al sol”, ya que mucha gente optará por ver la final en pantallas gigantes colocadas en plazas del país.

“Elegir frutas y verduras frescas, por sobre comidas grasas o muy calóricas, también ayuda a combatir el calor”, agregó.

Este tipo de eventos deportivos, al igual que situaciones trágicas como guerras o incluso terremotos generan un estrés ambiental en un gran número de personas y pueden aumentar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

En ese sentido, un grupo de investigadores alemanes analizó en 2006 durante el Mundial de Fútbol que se jugó en ese país los eventos cardiovasculares que se dieron entre el 9 de junio y el 9 de julio en el área del Múnich.

El estudio puso bajo la lupa las consultas realizadas a servicios de emergencias de guardias médicas y hospitalizaciones por dolor de pecho, infarto agudo de miocardio, arritmias, palpitaciones, paros cardíacos, resucitación cardiopulmonar (RCP) y colocación de cardio desfibriladores implantables, un dispositivo para enfermos cardíacos con arritmias graves o con riesgo de padecerla.

Los datos obtenidos se compararon con los casos que se dieron en la misma región en igual período de años anteriores a esa Copa del Mundo.

Los resultados reportaron que durante el Mundial se registraron 4.279 eventos cardiovasculares agudos y los investigadores concluyeron que los días en que jugó Alemania tener una emergencia cardiovascular fue en promedio 2,66 veces más frecuente que en otras jornadas. Para los hombres, fue 3,26 veces más frecuente, y para las mujeres, 1,82.

“Esto quiere decir, que durante los partidos, el riesgo de tener un evento cardiovascular, aumenta al menos 2,5 veces, y es peor para los hombres, según esta investigación”, apuntó Heredia a la agencia estatal Télam. (DIB)