A los 79 años se apagó la conmovedora voz de José Ángel Trelles

La noticia circuló esta mañana de sábado por Facebook y se confirmó al mediodía.. Trelles sobresalió como un gran cantante de tangos. Ser elegido por Pizzolla dio un enorme empuje a su carrera.

A los 79 años se apagó la conmovedora voz de José Ángel Trelles
José Ánggel Trelles. (Archivo)

El intérprete José Ángel “Pepe” Trelles, reconocido por un personal estilo capaz de asumir el cancionero de Astor Piazzolla y actuar en comedias musicales como “El diluvio que viene”, murió esta madrugada en Buenos Aires a los 79 años.

Las causas del fallecimiento todavía se desconocen hasta para sus amistades más cercanas como la cantante Marián Farías Gómez quien publicó la triste noticia en la red social Twitter.

La vocalista folclórica señaló que “la verdad que el dolor que siento es inmenso porque con ‘Pepe’ éramos muy amigos porque compartíamos nuestra manera de pensar social y políticamente y porque para mí fue uno de los cantores que más me transmitía cada cosa que cantara”.

“Así hiciera Piazzola, tango tradicional o canción melódica, José Ángel era un ser humano tan dulce tan intenso y un gran actor también. Es uno de esos que pocas veces encontramos en nuestro camino y lo voy a extrañar mucho”, dijo Farías Gómez.

Surgido de ciclos televisivos que promovían voces jóvenes, Trelles tuvo un gran espaldarazo profesional al ser convocado por Astor Piazzolla para integrar su Octeto Electrónico como intérprete de las obras con textos de Horacio Ferrer, con el que recorrió teatros de la Argentina y Brasil hasta llegar a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su trayectoria también cantó junto a Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Héctor Stamponi, Daniel Binelli, el Sexteto Mayor y La Camerata Porteña, entre más, y fue parte de los elencos de varias obras de teatro, la más popular la musical “El diluvio que viene”, en 1979.

Otros títulos que lo contaron en su staff fueron “Juana Azurduy”, “El Principito”, “¿Qué has hecho de mí?”, “El patio de la Morocha”, “Lo que me costó el amor de Laura” y la operita “María de Buenos Aires”, también de la dupla Piazzolla-Ferrer, que encabezó junto a la italiana Milva.

Aunque fue reconocido como intérprete, Trelles también compuso y compartió con su amigo Sandro los créditos de dos canciones “Desde este lugar del mundo” y “Lo que no pudo ser”.

Más cerca en el tiempo y tras haber sido declarado como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, el artista denunció que le habían robado 29 veces en la agencia de lotería que tenía junto a su esposa, María, en la localidad bonaerense de William Morris, donde ella, además, fue baleada.

Pero, sin querer abandonar la huella, lanzó seis años atrás el disco “Hay que decir ahora”, donde por primera vez asumió composiciones propias.

“Este disco es muy mío, muy testimonial. Hice una canción para mi viejo ‘El amigo que hoy necesito’, otra para mi mujer, llamada ‘Compañera’, porque me viene bancando las buenas y las malas desde hace 40 años”, dijo Trelles entonces. (DIB)