Vacuna contra la bronquiolitis alcanzó una protección del 80% en estudios de Fase III

De aprobarse, será la primera vacuna en el mundo contra esta enfermedad en lactantes.

La primera vacuna contra la bronquiolitis logró una protección de más del 80% en los ensayos clínicos, lo que significa una “revolución” en la medicina pediátrica para combatir esa infección aguda respiratoria, una de la principales causa de muerte de niños menores de un año.

El laboratorio estadounidense Pfizer informó que la finalización del ensayo clínico de Fase III arrojó que la vacuna logró una protección del 81,8% contra la infección producida por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en los primeros 90 días de vida y mantuvo una eficacia del 69,4% hasta los seis meses.

“Esta vacuna predice una revolución en el sistema de salud. Los resultados son tremendamente concluyentes, la última vez se pensó en alcanzar un 40% de protección y no se alcanzó, y ahora se superó con creces. Va a cambiar el curso de la enfermedad pediátrica, porque va a liberar a los hospitales de tener tantos casos graves”, dijo Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant, especialista argentino que ha trabajado durante años en el desarrollo de la vacuna contra esta afección.

“El 70% de los lactantes internados en invierno se producen por la bronquiolitis, rebalsan los hospitales, genera una enorme tensión en el servicio médico”, precisó Polack a la agencia Télam, y explicó que en países en vías de desarrollo “el 50% se mueren en la casa, son muerte silenciosas”.

Pfizer anticipó que enviará los datos para su publicación en una revista científica. Luego, se aguarda que la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Anmat de Argentina, entre otras entidades regulatorias, aprueben este procedimiento en los próximos meses.

De aprobarse, será la primera vacuna materna en el mundo contra el virus de la bronquiolitis en lactantes.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno, y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus. El más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se notificaron 173.723 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 11.861,8 casos/100.000 habitantes.

En Argentina, cada año, esta enfermedad causada por el VSR genera unas 20.000 internaciones y unas 600 muertes evitables en menores de un año.

“Con la vacuna se daría un cambio de paradigma, ya que con la vacunación se evitaría la internación del 80% de los casos graves”, explicó Polack.

Aplicada a personas gestantes

Este tipo de vacunas se aplica a las personas gestantes, como la de la gripe o la de la tos convulsa, para que el bebé esté preparado desde el nacimiento para hacer frente a estas enfermedades, gracias a los anticuerpos que adquirió en el útero.

En el estudio de los ensayos clínicos participaron 7.400 personas embarazadas menores de 49 años de 18 países desde junio de 2020. A partir de fines del segundo trimestre de gestación, la mitad de las participantes recibieron al azar una dosis de la vacuna y la otra mitad una versión placebo.

En Argentina, hubo 942 voluntarias en el estudio que se llevó a cabo en el Hospital Militar de Buenos Aires, en Osecac y en centros de salud de las provincias de Salta y Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí