Un buque cargado con 72.000 toneladas de soja chocó contra un espigón del puerto de Quequén

El “Tai Knighthood” era remolcado para salir de la terminal marítima cuando, presuntamente, se “desgobernó” y al rozar la escollera se abrió una fisura. Ahora están viendo si puede continuar viaje o deben enviarlo a dique para repararlo.

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El barco “Tai Knighthood”, accidentado en el puerto de Quequén a última hora de anoche. (Ecos Diarios)
El barco “Tai Knighthood”, accidentado en el puerto de Quequén a última hora de anoche. (Ecos Diarios)

Un buque de bandera liberiana de más de 220 metros de eslora y con una carga de 72.000 toneladas de soja impactó contra uno de los espigones del Puerto de Quequén, en el partido bonaerense de Necochea. Aunque no se reportaron heridos, tras el ingreso de agua provocado por la rotura de uno de los paneles del casco deberá realizarse una inspección para definir si puede continuar su viaje o debe ser descargado y enviado a dique para su reparación, informaron este martes fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El siniestro se produjo a última hora del lunes cuando la embarcación “Tai Knighthood” era remolcada a través del canal de egreso de la terminal marítima, con asesoramiento de un práctico local.

Por causas que eran motivo de investigación, el buque se acercó de manera excesiva a la escollera norte del puerto, y se produjo un roce entre la estructura de roca y el casco, en la zona izquierda de la proa.

Tras la colisión, se detectó una fisura en uno de los paneles del doble fondo del barco, lo que ocasionó el ingreso de agua y una leve inclinación hacia la izquierda.

Luego de que la situación fuera controlada, se dispuso que la embarcación fuera remolcada para liberar el canal de acceso y que fondeara en un área habilitada, a unos 5 kilómetros del puerto, para evaluar los daños.

Un pescador que había llegado hacía unos minutos a la escollera contó al medio local Ecos Diarios que se disponía a preparar las cañas cuando escuchó el impacto y un fuerte temblor. “No vi venir al buque pero escuché como un soplido”, dijo el hombre. Y agregó que dos remolcadores realizaban la maniobra con el buque, “pero en un momento parecía que no les daba la potencia”.

Según los primeros datos, el motivo del impacto habría sido que el buque “se desgobernó”, lo que implica una pérdida de control en su maniobra por parte del práctico.

Golpe de medianoche

El “Tai Knighthood”, construido en 2021, había ingresado el último fin de semana al Puerto de Quequén, donde cargó 34 mil toneladas de soja para completar una carga total de 72.600, con destino a Singapur.

El buque, de 229 metros de eslora (largo) y 38 de manga (ancho), dejó a las 22.35 del lunes el muelle Giro 3, asistido por dos remolcadores, y a las 23.30 se reportó el siniestro.

PNA informó esta mañana que se llevaban a cabo “inspecciones técnicas de rigor en lo relacionado a la parte estructural del casco del buque, al equipamiento técnico de seguridad y a los procesos internos”.

En ese sentido, un equipo de buzos de la fuerza de seguridad realizaba inmersiones junto al buque para determinar el tipo de daño, ya que la fisura se produjo bajo la línea de flotación.

A partir de esas tareas se determinará si el buque está en condiciones de continuar viaje, o si debe ser descargado y conducido para su reparación a un dique apto para embarcaciones de esas dimensiones.

“Asimismo, se realizan las correspondientes actuaciones administrativas a fin de determinar las razones que motivaron el hecho. Por el momento se descarta la posibilidad de riesgo para los tripulantes y para el medio ambiente”, precisó PNA en un comunicado. (DIB) MM