Termina el año y llega con 8 aumentos que le meten presión a la inflación

Con la apuesta a Precios Justos para bajar la inflación, diciembre llega con ajustes que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

Con el aumento a los jubilados y el salario mínimo, y la implementación de Precios Justos como estrategia contra la inflación, diciembre llega con incrementos del costo de vida ya pautados. Desde ajustes en las cuotas de los colegios privados hasta subas en las tarifas de servicios, uno por uno los gastos que deberán afrontar los argentinos.

Colegios privados

El Gobierno bonaerense había autorizado un incremento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a colegios privados subsidiados. Además del 6,5% promedio ya aplicado, ahora diciembre llegará con un 10,7%. La suba alcanza a 1,2 millones de alumnos que asisten a los más de 4.280 establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de salarios.

Alquileres

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en diciembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 77,5%. Por ejemplo, un alquiler de $45.000 pasará a pagar $79.875.  

Agua

La administración de Axel Kicillof dio luz verde a ABSA para subir la tarifa de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia un 45,2% en tres tramos. Si bien las facturas del servicio no medido empezarán a abonar la suba desde marzo, para el medido aplicará por período comercial, cuyos consumos fueren posteriores a la entrada en vigencia de la nueva tarifa, esto es, el 1° de diciembre. Será un 20% más.  

Prepagas

Desde el último mes del año, las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba de 6,9%. Este porcentaje corresponde al aumento previsto inicialmente de 13,8% de acuerdo a una fórmula que se comenzó a aplicar este año. Sin embargo, por el impacto que tendrían esas subas, el Gobierno decidió desdoblar esa suba en dos tramos: 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

Luz y gas

En diciembre se reflejará en las boletas de los servicios de gas y electricidad el impacto de la quita de subsidios aplicada durante el mes pasado. Quienes pertenecen al grupo de mayores ingresos (N1) y empezaron a dejar de recibir subsidios en octubre, tendrán en diciembre la segunda “cuota” de reducción (de 40% ya que la primera fue de 20%). Según Energía, la próxima quita de subsidios a la electricidad provocará un incremento en las boletas en torno al 30%.

Combustibles

Por un acuerdo entre el ministerio de Economía y las empresas petroleras se determinó un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de diciembre. Con ese aumento, el precio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasará de los $145 actuales por litro a $151 en diciembre. Para el diesel, que actualmente se vende a $155,90 el litro, el precio alcanzará $162.

Peajes

El Gobierno bonaerense oficializó los aumentos de los peajes correspondientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico concesionados a la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) que incluyen un 90% para diciembre y otra de 35% para marzo de 2023. En las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos que hoy está en $ 180 pasará a costar $ 350, mientras que el precio bonificado quedará en $ 250 (actualmente vale $ 150). En tanto, el valor de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) pasará de $ 80 a $ 150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $ 100.

Personal doméstico

El personal agrupado en el gremio de casas particulares logró un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. La nueva escala salarial impacta en la situación de aproximadamente 1.300.000 trabajadores y trabajadoras. 

  • Personal para tareas generales: $574,02 la hora y $72.710,46 el mes sin retiro; y $532,44 la hora y $65.387,52 el mes con retiro.
  • Asistencia y cuidado de personas: $642,60 la hora y $81.028,08 el mes sin retiro; y $574,02 la hora y $72.710,46 el mes con retiro. (DIB)