Señalizaron la casa de Ricardo Barreda para recordar a las víctimas a 30 años del cuádruple femicidio

La distinción de la casa fue impulsada por el Gobierno bonaerense.

La casona del centro de la ciudad de La Plata donde hace 30 años el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas fue señalizada por el Gobierno bonaerense para visibilizar y recordar a Gladys, Elena Cecilia y Adriana, las cuatro mujeres víctimas de femicidio.

“Centro de Memoria activa feminista. Elena Arreche (86), Gladys McDonald (57); Cecilia Barreda (26) y Adriana Barreda (24) vivieron en esta casa donde luego fueron víctimas de femicidio. Recuperar este espacio y transformarlo en sitio de memoria constituye un acto de reparación desde el Estado para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género”, se lee en la placa transparente colocada esta tarde junto al portón negro del frente de la vivienda situada en calle 48, entre 11 y 12.

“Nunca se había hecho un homenaje que las reconozca a ellas (las víctimas)”, expresó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

La ministra explicó que con la señalización de esta casona como Centro de memoria activa feminista se avanza “en el cumplimiento de lo que se decidió por ley, la ley de expropiación, que esta casa sea un espacio de memoria, de políticas públicas de prevención de las violencias”.

Díaz destacó que con el objetivo de visibilizar a las cuatro mujeres víctimas de femicidio hicieron “contacto con amigas de Cecilia y Adriana, para que las recordaran, contaran lo que compartieron juntas, lo que soñaron, las expectativas de casamiento, las planificaciones de un futuro que fue cortado por la violencia femicida”.

“Esta visibilización es una política reparatoria que el ministerio está cumpliendo”, afirmó la funcionaria provincial, que calificó este evento “como una jornada que conmueve”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí