Según la autopsia Eliana Pacheco murió asfixiada: ¿cuáles son las pistas que sigue la Policía?

La pareja de la joven, cuyo cadáver su hallado el viernes en un descampado, está preso en el penal de Olmos y se vio implicado en el homicidio de otro interno. En tanto, un hombre que fue visto en cámaras de seguridad hablando el domingo con la chica está bajo sospecha.

Eliana Pacheco, la joven de 24 años que desapareció el domingo 20 y cuyo cadáver fue encontrado el viernes en un descampado de la localidad de Lisandro Olmos, en La Plata, murió asfixiada por sofocación, según determinó la autopsia. La causa quedó caratulada como “homicidio agravado” y la Policía sigue varias pistas. Una de ellas tiene que ver con un hombre que fue identificado hablando con la chica en la feria donde ella concurrió el día que desapareció. Otra hipótesis está relacionada con una posible venganza contra el novio de Eliana, preso por robo pero que se vio implicado en el homicidio de otro interno allá por 2015. En tanto, ayer en las marchas que se hicieron en la capital provincial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la imagen de la chica fue llevada como estandarte en un pedido de justicia.

El informe preliminar de la autopsia que se le realizó al cuerpo de Pacheco aseguró que la joven sufrió una asfixia mecánica, y por el estado en el que se encontraba el cadáver se presume que la muerte se produjo el mismo día en que desapareció.

La fiscal penal platense Virginia Bravo confirmó que el hecho está caratulado como “homicidio agravado” y que por el momento “no hay detenidos”.

El horror

El cuerpo de Eliana, madre de dos niños, fue encontrado alrededor de las 10 de ayer viernes entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en una zona donde se había encontrado su documento de identidad.

Los efectivos regresaron a esa zona hasta que encontraron el cuerpo.

Al enterarse de la aparición de un cadáver los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la Policía. Los familiares debieron recibir contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.

Pasadas las 11, mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón policial, llegó al lugar un vehículo de la morgue y peritos de la Policía Científica. “Todo indica que se trató de una muerte violenta, aunque el estado de descomposición del cuerpo impide por el momento saber si presenta alguna herida de bala, de arma blanca o golpes”, precisó una fuente de la investigación, que agregó que “el cuerpo estaba depositado dentro de la zanja de unos 3 metros, tenía el torso semidesnudo y la ropa salida”.

Si bien por el momento no hay detenidos, la fiscal reconoció que “hay personas que ya habían brindado testimonio y a quienes se les está tomando hoy ampliación de su testimonio”.

La autopsia demandó un trabajo de varias horas por parte de los médicos forenses y finalizó anoche cuando se reveló que la joven fue asesinada mediante asfixia mecánica.

Identificado

Fuentes policiales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado que es una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado mientras mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo último, pasadas las 18, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos.

La joven asesinada habla con un hombre en la feria de Olmos, el domingo pasado.
La joven asesinada habla con un hombre en la feria de Olmos, el domingo pasado.

Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamiento en su vivienda.

¿Venganza?

Según los investigadores, Eliana Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea.

Por eso, los investigadores tampoco descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Magdalena en 2015, aunque los años transcurridos arrojan una sombra de duda.

Eliana Pacheco con su novio, Maximiliano Videla. (Facebook)
Eliana Pacheco con su novio, Maximiliano Videla. (Facebook)

El sábado anterior a su desaparición la joven visitó a su novio en la cárcel, con quien tenía previsto casarse el 14 de diciembre. Los pesquisas no descartan que los movimientos posteriores de Eliana hayan tenido que ver con esa visita.

Marchas

En tanto, la marcha por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizada ayer en La Plata se vio dominada por el femicidio de Eliana. Cientos de mujeres caminaron por la calles de la capital bonaerense y sumaron un fuerte pedido de justicia por la joven.

En La Plata hubo dos convocatorias, ambas con punto de partida en Plaza Moreno, bajo la convocatoria “Justicia por Eliana”. Con cánticos y banderas de distintas organizaciones políticas, las manifestantes atravesaron las principales calles céntricas de la ciudad e hicieron referencia al nuevo femicidio cometido en la región. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí