Se inauguró la muestra Arte en Contexto de Encierro 2022 en el Teatro Argentino de La Plata

La exposición consta de más de 120 obras elaborados por internos de cárceles y alcaidías de La Plata, Baradero, Urdampilleta, Olavarría, Junín, Saavedra, Trenque Lauquen y Mercedes, entre otras. Estará abierta al público hasta el 14 de noviembre.

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se lanzó este jueves una muestra denominada Arte en Contexto de Encierro 2022 en el Teatro Argentino de La Plata, que incluye más de 120 obras agrupadas en espacios temáticos que “invita a reflexionar sobre los efectos positivos que genera el arte en las personas privadas de su libertad”, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en un comunicado. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

Las más de 120 obras ofrecen un recorrido ecléctico protagonizado por gigantografías, instalaciones, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, entre otras disciplinas artísticas que “invitarán a reflexionar la puesta en valor de los efectos positivos que generan en las personas privadas de su libertad, los programas de producción artística y cultural durante el tiempo de cumplimiento de la pena”.

“La cultura es una manera muy importante de expresar los sentimientos, por eso es muy importante que la practiquen las personas privadas de la libertad”, afirmó el ministro Alak, y agregó que “es un orgullo que sus obras estén expuestas en uno de los teatros más importantes del país”.

El ministro Julio Alak habla en el lanzamiento de la muestra. (Prensa SPB)
El ministro Julio Alak habla en el lanzamiento de la muestra. (Prensa SPB)

Espacios temáticos

La exposición, que quedará abierta al público hasta el 14 de noviembre, está formada por obras artísticas elaboradas por personas privadas de libertad que participaron durante este año de más de 20 programas culturales.

Los visitantes podrán observar murales, arte digital, fotografías, esculturas, obras plásticas y pinturas elaboradas por internos de 31 Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Las obras que se exponen corresponden a seis espacios temáticos: Efemérides en Contexto de Encierro, Reversión de obras patrimoniales, Espacio de las Infancias, Volúmenes de papel, LiberArte 2022 y Espacio Arte y Género. 

En esta oportunidad participan personas privadas de libertad alojadas en las Unidades 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 5 Mercedes, 7 Azul, 8 y 33 Los Hornos, 11 Baradero, 13 y 16 Junín, 14 General Alvear, 15 y 50 Batán, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 20 Trenque Lauquen, 21, 41 y 57 Campana, 28 y 35 Magdalena, 23, 31 y 32 Florencio Varela, 37 Barker, 45 Melchor Romero, 47 San Martín y 58 Lomas de Zamora y las Alcaidías de Junín y Campana.

Inauguración

Arte en Contexto de Encierro 2022 es producto del trabajo conjunto entre el SPB, el Museo y Archivo Histórico, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo.

Participaron de la apertura de la muestra el subsecretario de Inclusión Penitenciarias, Diego Rao; la Subsecretaría de Control Interno, Vilma Castillo; el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Iafolla; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti, la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga y la coordinadora de la muestra, Liley Amodeo.

Además acompañaron autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre ellos Ernesto Agüero (subdirector general de Asistencia y Tratamiento), Marcos Blanes (subdirector general de Educación), Magno Giménez Villalba (subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación), Enrique Etchechoury (director de Archivo Histórico y Museo) y Gabriela Ríos (jefa del departamento Cultura), entre otros. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí