Repensar la vejez: qué ver, leer y escuchar para seguir desarmando los estereotipos  

Hacer visible lo que ocurre en esa etapa de la vida ayuda a la promoción de su calidad de vida y del cumplimiento de sus derechos.

Uno de los máximos desafíos que tiene nuestra sociedad actual es repensar los estereotipos en torno a la vejez. Visibilizar lo que verdaderamente ocurre con las personas mayores ayuda a la promoción de su calidad de vida y al cumplimiento de sus derechos. 

El edadismo (“ageism”) es un concepto que acuñó el psiquiatra y gerontólogo Robert Butler en la década de 1960, para clasificar la discriminación y estereotización que a nivel político, social y cultural se realiza con los adultos mayores y que se sostiene principalmente por el miedo a la muerte, a la discapacidad y a la dependencia.  

Semanas atrás, PAMI, la mayor obra social del país realizó acciones con el objetivo de construir una sociedad sin viejismos.  

Esta iniciativa tiene como fun dar a conocer los derechos consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el cual fue impulsado por la Argentina en el 2015 en la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

De este modo y según se estableció en la Convención, estos 10 derechos son:  

a la igualdad y la no discriminación por razones de edad; a la vida y a la dignidad en la vejez; a la independencia y la autonomía; a la participación e integración comunitaria; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a recibir servicios de cuidado a largo plazo; a la seguridad social; a la salud y a la educación, así como también a la recreación, el esparcimiento y el deporte.  

En el documento emitido por la entidad, también destacaron que, con el objetivo de “garantizar el cuidado a largo plazo respetuoso e integral siempre que la persona mayor lo requiera, el organismo generó espacios de contención, información y acompañamiento de manera integral a las personas mayores residentes, familiares y referentes afectivos en las Residencias Cuidadas y centros de día, además de dar subsidios para atención domiciliaria”. 

Ahora, la Asociación Civil Mensajeros de la Paz Argentina (MDLP Argentina), invita a visibilizar y actuar sobre los estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad. En tal sentido, presentaron una breve serie de contenidos recomendados para seguir pensando acerca de las vejeces, sobre el rol que se le asigna a las personas mayores en nuestras sociedades y sobre la manera en que nos gustaría envejecer. 

Libro: La clave secreta (2022) 

Malena Escobar O’Neill es la autora de esta historia de una mujer de 86 años y el vínculo que la une con su bisnieta. Se trata de una novela autobiográfica, donde cuenta la relación con su bisabuela, quien al enviudar rompió con estereotipos para enfocarse en sus deseos y proyectos, que tuvo que relegar  a lo largo de su vida, debido a mandatos sociales. Fue recientemente publicada por Malisia Editorial. 

Película: Vortex (2021) 

El polémico director Darío Argento nos propone en Vortex acompañar unos días en la vida de una pareja de ancianos en París, para asomarnos a los temores que rodean a la vejez y la demencia. Cuenta con las actuaciones de dos leyendas del cine: Françoise Lebrun, actriz francesa ícono de la nueva ola, y Darío Argento, el gran director, maestro del terror, en su primera aparición como intérprete a los 80 años. Puede verse en la plataforma Mubi. 

Documental: El agente topo (2020) 

El documental de la realizadora chilena Maite Alberdi presenta la historia de un investigador privado de 83 años que ingresa a un hogar de ancianos fingiendo ser un residente, para averiguar si la madre de su clienta recibe los cuidados adecuados. La directora dijo en una entrevista para la BBC: “Quizás si te invitaran a ver una película de dos señores mayores abandonados en un hogar nadie la vería, pero desde esta excusa narrativa la gente conecta y el viaje te lleva a otro lugar”. Está disponible en la plataforma Netflix. 

Canción: El rap de las jubiladas “Nada de nada” (2018) 

“Las Abuelas Raperas”, es un grupo musical de adultas mayores de 60 años que se formó en las clases de teatro del club “Alegres Corazones” de la Municipalidad de Mendoza. Improvisando, conocieron lo que era el rap y decidieron hacer una canción que se convirtió en hit, El rap de las jubiladas, que se conoce por su estribillo, “Nada de nada”. Sin perder la alegría, el tema pone el foco sobre el rol que se les impone: “Qué linda la vida de jubilada dicen que ahora no hacemos nada”, cantan mientras repasan todas las tareas de cuidado y crianza que deben realizar, entre otras. Se puede ver y escuchar en YouTube. 

Charla TED: Erotismo en la vejez, todo lo que querías saber (2014) 

Ricardo Iacub es Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especializado en el área de envejecimiento y vejez. En esta charla TED reflexiona sobre la sexualidad en los adultos mayores: el rechazo a pensar que continua vigente en la vejez, el temor a los cambios corporales y del deseo, la incidencia de los factores de género y el erotismo sin edad. Está disponible aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí