Presentaron un manual clínico de atención integral de la salud ante situaciones de violencias de género

Fue lanzado en forma conjunta por los ministerios de Salud, de la Mujeres, Géneros y Diversidad y por la Organización Panamericana de la Salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, presentaron el manual clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, publicado de manera conjunta por el Ministerio de la Salud y la OPS.

“Este es un trabajo de mucho consenso, muy transversal, intersectorial, interdisciplinario, con mirada federal. Es desde el territorio para el territorio”, expresó Vizzotti durante el lanzamiento.

Se trata de un manual dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención, con el propósito de brindarles herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+ y niñeces y adolescencias (NyA) que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género (VMG).

La ministra se refirió al uso del lenguaje inclusivo en el material como “una posición frente a lo que significa incluir y trabajar para poder ampliar derechos” y destacó el “trabajo muy riguroso desde lo técnico, con muchísimas direcciones del ministerio, con el liderazgo de la Dirección de Géneros y Diversidad, que no existía cuando empezamos esta gestión como no existía el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

En ese sentido, indicó que “Argentina tiene un marco legal que es un orgullo en relación a identidad de género, matrimonio igualitario, salud sexual, interrupción voluntaria del embarazo, Ley 1000 días, cupo trans” y concluyó que “el trabajo que se viene haciendo en nuestro país desde el punto de vista legal es un faro para la región”.

Por su parte, Mazzina manifestó: “Estoy segura de que el manual será una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad ponderó además el orgullo de “cumplir con los compromisos asumidos ya que este manual es una de las 100 acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que traduce el compromiso político de todo el Gobierno nacional para enfrentar la problemática de las violencias de género”.

A su turno, Jané Llopis apuntó que “la violencia tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar, que pueden ser detectadas desde el sistema de salud. Este puede desempeñar un papel vital en responder y prevenirla: puede ser la primera y, a veces, la única opción con la que cuentan las personas para hablar sobre su situación”.

En ese marco, la representante de la OPS celebró este logro “ya que Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local”. Y felicitó “a los equipos por la dedicación, compromiso y solidez con la que se ha llevado a cabo dicha adaptación con un trabajo sostenido durante la pandemia”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí