Para el presidente de Astillero Río Santiago, “es necesaria una suma fija para los trabajadores”

Pedro Wasiejko aseguró que ese “pago fijo mensual” sacaría a muchos “de la línea de pobreza” y reclamó que los asalariados "participen" en las ganancias de las empresas, que “tuvieron utilidades, en muchos casos, por encima del 20%”.

El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, consideró este miércoles que debería aplicarse “el pago de una suma fija para los trabajadores” con el propósito de compensar las pérdidas salariales que se producen por la inflación, y reclamó que los asalariados “participen” en las ganancias de las empresas.

“Para el sector de los trabajadores que está debajo de la línea de pobreza es necesario tener una suma fija que mensualmente equilibre la posibilidad de estos trabajadores puedan compensar la pérdida de la inflación”, aseguró Wasiejko a la radio AM 750. Agregó que “si bien la inflación será de un 70 y pico por ciento este año, por ahí un poco más, en el caso de los alimentos yo creo que va a llegar al 110%, el tema del vestuario se disparó también de una manera impresionante, los servicios… Para el sector que está en esa situación, hay que buscar que compense la inflación de una manera efectiva y rápida”.

El titular de Astilleros hasta se animó a proponer una cifra: “No estamos planteando que esa suma fija sea para todo el mundo, sino para este sector que está debajo de la línea de pobreza, que con 25.000 pesos mensuales podría superar esa línea”

Participación

El exdirigente sindical propuso además “impulsar la participación de los trabajadores en las ganancias” de las empresas, al remarcar que este año hubo en la Argentina corporaciones y bancos que obtuvieron utilidades “entre el 18 y el 35%”. “Esto impactaría en el mercado de consumo, movilizaría la economía, y no tiene efecto inflacionario”, afirmó.

“Me parece que hay que tener una mirada estratégica. Si nuestro Gobierno va a atender la demanda y la presión del momento y solamente se piensa en la macroeconomía, es una discusión que no va a llevar a soluciones duraderas. Son soluciones que duran una semana, quince días. Acá hay que pensar en lo que tiene que ver con la microeconomía en el largo plazo”, advirtió el exsindicalista.

“Tenemos que dejar de pensar que somos los pobrecitos del mundo, hay que volver a la Argentina potencia que proponía (Juan Domingo) Perón. Hay lugares del país donde se vive como Bélgica y otros como África. No hay que pensar solo en la macroeconomía”, finalizó Wasiejko. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí