La UNLP busca replicar su fábrica de alimentos en otras universidades

En pleno funcionamiento, la planta puede producir hasta 150 mil raciones por día.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja para replicar su fábrica de alimentos deshidratados en otras casas de altos estudios del país, con el objetivo de colaborar en sectores que se encuentran en situación de emergencia alimentaria.

El vicepresidente de la UNLP se reunió recientemente con el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, con quien recorrió las fábricas del Polo Productivo Social de la casa de estudios platense.  

Durante la recorrida, los funcionarios analizaron el funcionamiento de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la UNLP, que utiliza maquinaria de industria nacional para el procesamiento de la verdura fresca. Allí observaron cómo operan los equipos que pelan, cortan y cubetean las hortalizas, para pasar luego a las enfriadoras, el deshidratador de vegetales, las áreas de envasado y depósitos.

Actualmente, la fábrica en pleno funcionamiento tiene capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales y beneficiar así a decenas de miles de familias en situación de emergencia alimentaria.

La propuesta impulsada por la UNLP apunta a que nuevas instituciones de educación superior adopten el modelo de fábricas productivas como un aporte al Estado Nacional para la implementación de políticas públicas orientadas al bienestar social.

En este sentido, ya se concretaron diferentes reuniones y conversaciones con rectores y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Hurlingham, y de la UBA.

Tauber destacó la trascendencia de la Planta de Alimentos al señalar que se trata de “un espacio de la Universidad Pública, de nuestra UNLP, que impulsa a la industria regional, con la participación de productores locales y con un claro sentido social de atender las demandas de los sectores más postergados”. Sostuvo que es “un verdadero ejemplo de soberanía alimentaria, desarrollo productivo y compromiso social”.

La comitiva también visitó el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, donde recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí