Advierten sobre la “naturalización” de consumos nocivos en la niñez y adolescencia

Las sustancias que más consumen los menores en Argentina según la encuesta de Sedronar 2017 son alcohol, bebidas energizantes, tabaco y marihuana.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre la naturalización de “consumos nocivos en niños, niñas y adolescentes” y advirtió que “como profesionales de la salud vemos con preocupación la precoz incorporación de los mismos a la vida cotidiana”.

“Vivimos en una sociedad de consumo y, por lo tanto, reconocemos que todos somos consumidores de redes y tecnología, alimentos, alcohol, drogas, trabajo, moda, deporte, etc. Sin embargo, cuando afectan negativamente, en forma ocasional o sostenida en el tiempo, la salud física, psíquica, las relaciones interpersonales y/o con la ley, a estos los consideramos consumos problemáticos”, apuntó la organización en un comunicado.

Las sustancias que más consumen los adolescentes y jóvenes actualmente en Argentina, según la encuesta de Sedronar 2017, son alcohol, bebidas energizantes, tabaco y marihuana, señalaron los especialistas de la entidad.

“Se pueden agregar como consumos problemáticos y adicciones conductuales el uso de TICs -tecnologías de información y comunicación- y nuevas tecnologías, las cuales se incrementaron durante y después de la pandemia”, añadieron.

En tanto, resaltaron que muchas veces, sobre sustancias que pueden resultar nocivas o causar adicciones, no se menciona su costado negativo, sino algunos beneficios que pueden llegar a tener para la salud.

“Son ejemplo de esto la referencia a que el vino disminuye la arteriosclerosis o que la marihuana se ofrece como producto natural, verde y con usos medicinales por lo tanto es menos dañina que el tabaco”, apuntaron.

“No se menciona que el alcohol es la primera causa de cirrosis, daño cerebral, alteraciones en el sueño y el comportamiento, lesiones en la vía pública y relacionadas a la violencia, que su consumo durante el embarazo y la lactancia puede configurar una de las primeras causas de retraso mental prevenibles; tampoco se menciona que el cannabis afecta el desarrollo cognitivo y de los comportamientos”, remarcaron los pediatras en el documento.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2018 (EMSE), la mitad de los estudiantes de 13-17 años bebieron alcohol en los 30 días previos al sondeo, siendo mayor en el grupo de 16-17 años (67,6%) que en el de 13-15 (47,7%).

Además, en promedio 1 de cada 10 estudiantes consumieron marihuana alguna vez en su vida y casi 4 de cada 10 adolescentes de 13 a 17 años probó alguna droga ilegal antes de los 14 años.

“Como equipo de salud debemos trabajar en la prevención primaria educativa a nivel escolar y familiar, y secundaria y terciaria apuntando al descenso del consumo a través de las estrategias de reducción de daños, como así también en los procesos de tratamiento y rehabilitación”, indicaron, y enumeraron algunos concejos que pueden resultar de utilidad en la consulta diaria:

· La entrevista al niño o adolescente debe realizarse en un ambiente de privacidad, en un lenguaje coloquial con preguntas dirigidas, sin juicios de valor, y asegurando confidencialidad al consultante.

· Utilizar como puertas de entrada sobre el tema: las salidas, el grupo de pares, noticias, series para que el paciente pueda dar su mirada sin sentirse juzgado.

· En la anamnesis siempre debemos incluir el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, bebidas energizantes, marihuana, Paco, cigarrillos electrónicos, pegamentos, sintéticas. etc.) y uso de redes, juegos en línea. Es importante introducir el concepto de ocio y evaluar el manejo del tiempo libre, tanto del paciente como de su familia y su grupo de pares.

· Citar en breve tiempo con estudios de control habitual para retomar el tema y mencionar los temas que hayan quedado pendientes.

· Realizar entrevistas pre y post viajes de egresados, UPD, Fiestas de egresados para evaluar expectativas sobre esos eventos y dar pautas de reducción de riesgos y daños y poder evaluar cómo fue su experiencia. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí