La Plata: mantenían una granja de criptomonedas robando energía eléctrica

La irregularidad fue detectada por la empresa Edelap. El establecimiento consumía el equivalente al consumo de 200 casas.

La empresa distribuidora de servicio eléctrico Edelap S.A. informó que detecto y desmanteló una conexión clandestina de una granja de criptomonedas que robaba la energía equivalente al consumo de 200 casas.

La conexión trifásica clandestina estaba ubicada en el barrio San Carlos de La Plata (en la avenida 520, entre 137 y 138). La granja funcionaba atrás de un gimnasio que hacía de fachada.

El hallazgo se concretó en uno de los operativos que Edelap S.A. realiza periódicamente y se estima que el robo de energía mensual del inmueble superaría los 50.000 kWh, lo que equivale al consumo que realizan más de 200 viviendas en promedio.

Las granjas de criptomonedas son grandes espacios que albergan a varías computadoras que se dedican a la extracción de monedas virtuales y consumen mucha energía. Además, necesitan de aires acondicionados para evitar que los dispositivos se sobrecalienten.

Edelap S.A. indicó que “el robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”.

La empresa informó que “procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal al usuario involucrado, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”. Asimismo, detalló que “denunciará penalmente tanto al titular del inmueble como a quienes ofrecieron sus servicios para realizar la conexión clandestina”.

“Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, indicó la distribuidora.

Los ofrecimientos de conexiones clandestinas y los robos de energía eléctrica se pueden denunciar de forma anónima y gratuita durante las 24 horas al 0800 222 3335.

En tanto, para regularizar su situación, los usuarios pueden contactarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 18 hs. al 0810 222 3335, o solicitar un turno de atención al servicio Edelap Te Llama ingresando en la opción “mis turnos” de la Oficina Virtual. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí