La AFIP detectó una granja de criptomineria clandestina en la terraza de un lujoso edificio platense

Estaba dentro de un contenedor. Había 180 placas de video, valuadas en $ 45 M, que se usaban para minar bitcoins. Hace pocos días habían encontrado otra instalación similar en un gimnasio de La Plata.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló una granja de minería de bitcoins que funcionaba dentro de un contenedor situado en la terraza de un lujoso edificio de departamentos en la zona céntrica de la ciudad de La Plata, en los alrededores de la plaza Paso (13 y 44).

Según informó la AFIP, “en el marco de las acciones que el organismo conducido por Carlos Castagneto viene realizando sobre quienes desarrollan de manera encubierta la actividad de minado de criptomonedas, la Dirección Regional La Plata de la Dirección General Impositiva (DGI) detectó el desarrollo de dicha explotación en una propiedad cuyo titular venía siendo investigado, a los fines de determinar si los ingresos declarados coinciden con la justificación de los fondos aplicados a la puesta en funcionamiento de la actividad en otros dos domicilios”.

En este lugar de la terraza del edificio de departamentos de “alta gama” se verificó que había 180 placas de video de última generación que estaban siendo utilizadas para la minería de bitcoin, valuadas en más de 45 millones de pesos.

Se presume que la explotación en el lugar comenzó hace más de 8 meses.

La granja clandestina de bitcoin estaba detrás de esa puerta blanca. (Prensa AFIP)
La granja clandestina de bitcoin estaba detrás de esa puerta blanca. (Prensa AFIP)

A nombre de otro

La fiscalización de AFIP comprobó que el consumo eléctrico del lugar se encontraba a nombre de un tercero, “maniobra que favorecía el ocultamiento de la granja”.

“A partir de la toma de los medidores asignados al container, se podrá realizar una estimación de los resultados alcanzados por la actividad de criptominería de activos digitales”, aseguraron desde el organismo.

“Los operativos llevados a cabo por la AFIP en establecimientos que desarrollan esta actividad de manera clandestina, tienen por objeto la correcta declaración de los activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios”, finalizado el comunicado difundido este sábado.

Detrás del gimnasio

Días atrás, la empresa distribuidora de energía eléctrica Edelap detectó el robo de grandes cantidades de energía de la red a través de una conexión clandestina en el barrio platense de San Carlos. Allí se detectó que detrás de un gimnasio que hacía de fachada funcionaba una granja de minado de criptomonedas, lo que estaba acompañado del robo de electricidad equivalente al consumo de 200 casas.

El hallazgo se realizó durante uno de los operativos que la empresa realiza regularmente, y se estima que el robo de energía mensual del inmueble superaría los 50.000 kilovatios. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí