Glaciar Torrecillas, joya del Parque Los Alerces

La excursión combina la navegación en el Lago Menéndez con un fascinante trekking en la selva fría.

Las excursiones al glaciar Torrecillas, que combinan trekking y navegaciones con los coloridos paisajes cordilleranos como telón de fondo, son una gran opción para los turistas que visitan el Parque Nacional Los Alerces, uno de los principales atractivos de Esquel.

Las visitas guiadas permiten contemplar desde todas las vistas posibles a este ventisquero de más de 24.000 años de antigüedad y del tipo de los llamados “circo”, porque se forma sobre la montaña y da la impresión de que cuelga de la misma.

El glaciar cuenta con una parte superior “limpia” donde predomina un blanco intenso, y una inferior llamada “sucia” por los sedimentos que sobre ella se van depositando, que le otorgan un color donde predominan varias gamas de marrones.

La laguna Del Antiguo, ubicada a los pies del Torrecillas, permite apreciar las cuencas que le dieron origen al hielo glaciar hace más de 24.000 años, que se caracterizan por su color esmeralda intenso y sus aguas transparentes.

La excursión por el glaciar Torrecillas comienza con una caminata por un sendero de interpretación de 1,5 kilómetros hasta el Puerto Chucao, ubicado a orillas del lago Menéndez, al que se accede cruzando una pasarela colgante que atraviesa el río Arrayanes, que a través de sus aguas color turquesa une los lagos Verde y Futalaufquen, que están rodeados de bosque nativo.

El recorrido del sendero permite reconocer la flora y la fauna de la zona a través de una amplia cartelería explicativa, apreciar las distintas especies arbóreas y disfrutar de hermosos paisajes desde los miradores y descansos especialmente diseñados para ese fin.

La selva Valdiviana, un particular arroyo con aguas de deshielo y laderas de montañas con tupida vegetación le dan un marco especial a este trayecto, que culmina en la laguna Del Antiguo, y a sólo 500 metros está la imponencia y la belleza del Torrecillas.

Los alerces, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva Valdiviana, y los cóndores, dominan la vista de ese espacio natural. La excursión tiene una duración total de entre cuatro y seis horas, y es posible realizarla en cualquier época del año, siempre y cuando el clima lo permita.

TU GUÍA

Cuándo ir

La excursión tiene una duración que puede variar entre 5 y 6 horas. Se suele partir a las 10 de la mañana desde Puerto Chucaco, pero conviene calcular el tiempo necesario para llegar hasta allí.

Recomendaciones

Se recomienda llevar calzado de montaña impermeable, alta/media caña y con buena suela. Calzado adicional para vadear un río (alpargata, crocs o similar para mojar).
Ropa cómoda y abrigada, campera impermeable, mochila de 15-30 litros, botella para agua, gorro, anteojos de sol y protector solar. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí