“Fuego amigo” sobre el Fernández:  seguidilla de críticas desde el cristinismo

Larroque y Teresa García cruzaron sus críticas a Máximo Kirchner. Pero el que sorprendió fue Leandro Santoro, que reveló un distanciamiento de meses.

Luego del cruce con el diputado Máximo Kirchner y en medio de su negativa a habilitar la sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la eliminación de las PASO, dirigentes del cristinismo –uno de ellos muy identificado con él hasta hace muy poco- salieron en las últimas horas a cuestionar con dureza al presidente Alberto Fernández.

Como suele ocurrir, uno de los voceros más duros del cristinismo fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, quien afirmó que “me da la sensación” de que por parte del Presidente “no hay una preocupación central en ganar las elecciones”.

Miembro de la conducción de La Cámpora, Larroque dijo que a Fernández “Lo veo más preocupado por la parte que por la armonización del conjunto”.

En cuanto a una eventual candidatura de Cristina Kirchner en 2023, el ministro de Axel Kicillof hizo una comparación histórica que fue un guiño a esa posibilidad: “Como en el regreso de Perón, que revalidó su gestión como Presidente, tenemos que revalidar la etapa kirchnerista”.

“Si creen que Cristina va a venir a salvarles las papas a alguien, no; para eso, no”, matizó Larroque, pero de inmediato apuntó que “si hay un consenso respecto a la democracia, sobre cuáles son los desafíos en materia económica, ella dice que está dispuesta a hacer lo que haya que hacer; se hace cargo de lo que ocurrió en 2019 y se involucra en la solución”.

Ex compañera en el gabinete de Kicillof y una de las senadoras bonaerenses más cercanas a Cristina, Teresa Rodríguez rebatió directamente la respuesta que había dado Fernández  a Máximo Kirchner. “Me parece que no tiene autoridad para decir lo que dijo”, señaló Rodríguez en referencia a la frase presidencial sobre que un peronista “comienza a dejar de serlo” cuando critica a otro.

La senadora admitió que el Presidente “Tiene todo el derecho de querer presentarse como candidato, de hacer una línea interna”. Pero al mismo tiempo le bajó el pulgar a afirmar que “lo que me parece es que el pueblo ya opinó el año pasado [en las elecciones]. No tengo la mínima autoridad de invalidar cualquier candidato, pero hay que reflexionar sobre qué está esperando la sociedad”.

Pero la crítica que quizá llamó más la atención fue la del diputado por la Ciudad Autónoma Leandro Santoro, ya que había sido hasta hace muy poco uno de los defensores más notorios del Presidente, con quien, según reveló, perdió el diálogo. “Hace como tres o cuatro meses que no hablo con él”, dijo el Legislador.

Santoro indicó que no sabe por qué dejaron de hablarse. “Le escribí la vez pasada y no me contestó”, precisó y agregó que no sabe si Fernández se enojó con él. “Capaz tiene mil cosas”, deslizó. “Si le escribo ahora y le insisto seguro me contesta, tampoco quiero romper las pelotas”, dijo el legislador.

Lo revelador es que esa ausencia del diálogo no es la primera vez que Santoro la experimenta.

ntoro también dedicó una parte de la entrevista para hablar sobre el vínculo que mantenía con Fernández, previo a que se reconciliase con Cristina Kirchner. Durante la campaña presidencial de 2019 se mantuvo muy cerca del mandatario y sonó fuerte como parte del gabinete presidencial, lo que no sucedió. Ahora Santoro contó su porqué.

“Yo era amigo de él cuando estaba enfrente de nuestro espacio político, siendo candidato de Cristina yo y él jefe de campaña de [Florencio] Randazzo”, comenzó su versión de cuando la actual vicepresidenta y el ex ministro de Transporte se enfrentaron como candidatos a senadores en 2017.

“Nos juntábamos, yo diciéndole que no sé qué ve en Randazzo, no por el flaco, sino porque con Cristina candidata se acabó la discusión”, expresó.

El diputado dijo también que cuando Fernández recompuso la relación con la actual vicepresidenta se puso “muy contento” porque creía que Alberto Fernández “era un tipo que le iba a aportar mucho al proyecto”.

“Me imaginaba que Cristina iba a ser candidata y por ahí él su jefe de Gabinete. Nunca me imaginé la jugada de ir de vicepresidenta de Alberto presidente”, indicó.

El punto de quiebre, de acuerdo al relato del ahora diputado oficialista, sucedió entre 10 y 15 días antes de asumir la presidencia. “A mí me dejaron de llamar”, indicó.

Recordó que en esos días se decía que él podría ocupar un cargo como viceministro o incluso como jefe o vicejefe de Gabinete.

“Hay un punto donde se gana la elección y vos te das cuenta que todo lo que pasa después de que se gana la elección son posicionamientos personales de todos”, analizó y se sinceró, con cierto reproche: “Pensé que iba a ser viceministro y no me llamaron”.

El dirigente de origen radical dijo que en aquel momento se comunicó con Aníbal Fernández para consultarle si obtendría algún cargo porque los periodistas lo interrogaban al respecto. “‘Escribile a Alberto y preguntale directamente”, dijo que le respondió el actual ministro de Seguridad.

Santoro recordó que se comunicó con el Presidente y reveló la charla que mantuvo con éste. “Le mandé un mensaje y le dije: ‘¿che tengo lugar en el Gobierno?’. Y me dice: ‘Vos nunca me pediste nada’”, dijo.

A continuación, el diputado expresó que le preguntó a Fernández si era necesario que se lo pidiera, sugiriendo que el ofrecimiento debería haber salido del mismo Presidente.

“Lo menos que se me ocurrió es que tengo que llamar para pedir”, planteó mientras el Jefe de Estado le indicaba que se comunicara con Santiago Cafiero.

En su periplo por un cargo en aquellos días de fin de 2019, Santoro se comunicó, tal el consejo de Fernández, con el entonces jefe de Gabinete.

“Llamé a Santiago y me dice: ‘Uy, no nos dijiste nada’”, en línea con lo que había sido la charla con el Presidente. Santoro afirmó que el hoy canciller le ofreció “armar” una subsecretaría. “Ni en pedo, le dije”, recordó. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí