31.6 C
La Plata
26/11/2022
InicioSociedadFamilias, estudiantes, docentes y no docentes pidieron que el colegio Magno siga...

Familias, estudiantes, docentes y no docentes pidieron que el colegio Magno siga abierto

El titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que no existió "ninguna situación de amenaza" y que "solo había un sumario que podía tener una sanción".

Publicidad
Publicidad

La comunidad educativa del Colegio Magno, del partido bonaerense de Pilar realizó un encuentro en la puerta de la institución para repudiar su cierre definitivo.

Familiares de los estudiantes, docentes y no docentes se congregaron 7.30 de la mañana, donde reclamaron que el colegio siga funcionando, al grito de “El Magno no se va”.

El director del colegio secundario, Darío Sosa, aseguró que “es todo muy emocionante, soy un docente que está acá hace más de ocho años, que tuve una carrera, que empecé como profe y ahora nos toca acompañar emocionalmente a nuestros chicos”.

El lunes a última hora las autoridades del colegio informaron por mail a los estudiantes del cierre de la institución “a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022”, dejando a unas 500 familias sin matrícula y alrededor de 100 trabajadores entre docentes, administrativos y no docentes, sin su fuente de trabajo.

“Lo que nos queda es conseguir trabajo lo más pronto posible. La escuela nos envió que nos va a indemnizar y eso es algo positivo para destacar”, agregó Sosa, al tiempo que lamentó que no tuvieron “ninguna noticia” del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Según argumentaron los dueños del colegio, el cierre definitivo “no tiene que ver con las numerosas dificultades que encontramos a lo largo del camino, sino con una nueva intervención de la Dirección General de Cultura y Educación, que desde hace un tiempo ha dado muestras de no acompañar nuestro plan”.

Lo cierto es que en las últimas semanas la escuela dejó sin matrícula a ocho alumnos con discapacidad, decisión que generó un gran debate y revuelo en redes sociales. Además, los dueños de la institución también desoyeron las normativas vigentes sanitarias y educativas que debían tomarse durante la pandemia de coronavirus, al abrir el colegio pese a la prohibición que regía por la situación epidemiológica en los primeros meses del año 2021.

Sileoni: “Decisión desproporcionada”

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, expresó que el anuncio del cierre definitivo del Colegio Magno del partido bonaerense de Pilar es una decisión “desproporcionada y autoritaria”, y lamentó que con la medida, queden afectadas y sin matricula unas 500 familias más.

“Es tan claro todo, está sobre la mesa; es una escuela que tuvo una injustificada actitud con ocho familias y ahora tiene una injustificada actitud con 500 familias, una decisión intempestiva, autoritaria, desproporcionada, da una idea de que esta era una decisión previamente tomada”, aseguró el titular de educación.

Sobre el sumario que se le aplicó al Magno, Sileoni dijo que fue a partir de un acto de discriminación hacia ocho estudiantes, y que así lo entendió también “el Inadi, Organismos de niñez, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Nacional, sobre todo porque esa misma escuela les había dado la bienvenida a esos chicos”.

Por otro lado, para el titular de la cartera educativa provincial, es “llamativo” que se anuncie el cierre cuando tras ese sumario, la institución tenía la instancia para defenderse.

Sileoni aseguró que desde la Provincia, no existió “ninguna situación de amenaza, solo había un sumario que podía tener una sanción” y que “una sanción en un colegio no subvencionado hasta podía ser simbólica, entonces atrás de esto está la liviandad de alguien que no pareciera amar la educación”.

Consideró, en esa línea, que, “para construir una institución educativa hay que tener más que una cuenta bancaria posible, hay que tener un amor decisivo a cumplir una función social”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad