El Gobierno le pide al Congreso que apruebe el proyecto de impuesto a la renta inesperada

La portavoz de la Presidencia insistió con la iniciativa presentada en junio. “Está vigente en otros países con muy buenos resultados”, dijo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reafirmó este jueves la intención del Gobierno de dar impulso en el Congreso al debate del proyecto de ley que crea “un impuesto a la renta inesperada” y destacó que el país transita una senda de crecimiento que “lleva tres años seguidos”.

Así lo expresó en el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, en la que destacó además el incremento de la actividad industrial y la recaudación “tras una pandemia y una guerra”.

“Necesitamos que se apruebe ese proyecto porque significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores reclaman”, afirmó la funcionaria. Y enfatizó: “El Gobierno ha enviado en junio de este año un proyecto que quiere que se discuta en el Congreso, que está vigente en otros países con muy buenos resultados”.

De esta manera, la funcionaria apuntó a que la renta excepcional tiene antecedentes positivos en el mundo: España, Francia, Italia, Reino Unido aplican algo similar. “El Presidente lo habla con los líderes del mundo todo el tiempo”, destacó Cerruti.

En este contexto, afirmó que “los planes sociales se están convirtiendo en empleo formal” en un contexto de baja de la desocupación, y aseguró que el Gobierno “está comprometido en que los salarios le ganen a la inflación” y que se están aplicando todos los mecanismos necesarios para controlar los precios. Y en este punto consideró que los empresarios “deben entender que nadie se salva solo”.

De esta manera, Cerruti hizo referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández quien días atrás sostuvo que el Gobierno volverá a “impulsar el proyecto de renta extraordinaria” en el Congreso, al considerar que “tiene un sentido redistributivo y de justicia” gravar a los sectores que obtuvieron ganancias imprevistas en medio de la pandemia, y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Al referirse a la distribución del ingreso y a los salarios y la inflación, el mandatario afirmó que “hubo sectores que tuvieron ganancias extraordinarias, los laboratorios por la pandemia y los de alimentos y energía por la guerra”. También, aclaró que la iniciativa “no” implica “gravar todas las ganancias” de esos sectores, sino los que “exceden al promedio de la ganancia”.

Cabe recordar que el 8 de junio de este año ingresó al Congreso el proyecto que prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.

La alícuota contempla la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumpla con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

En el Ejecutivo esperan que alrededor de 350 empresas lo paguen y distribuir parte de esos aportes (no se sabe de cuánto será) entre los miles de trabajadores formales que lo cobrarían, sin afectar las arcas fiscales. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí